Equipo económico


Por Isaac Cohen*

Está tardando el nombramiento de todos los integrantes del equipo económico del Presidente Donald Trump. No obstante, el lunes pasado, el Senado aprobó el nombramiento de Steven Mnuchin como Secretario del Tesoro, la posición de más alto rango del equipo. El Sr. Mnuchin y el director del Consejo Económico Nacional Gary Cohn son veteranos de Goldman Sachs. Por ende, como el Estratega Principal de la Casa Blanca Stephen K. Bannon también es veterano de Goldman Sachs, está muy bien representado Wall Street en los niveles más altos de decisión del nuevo gobierno. Además David Malpass, un economista de Bear Stearns, con experiencia en los departamentos de Estado y del Tesoro, será Subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales. Finalmente, el director del nuevo Consejo Nacional de Comercio es el Profesor Peter Navarro de la Universidad de California, Irvine, quien es conocido por su oposición a los tratados comerciales y por apoyar políticas proteccionistas.

El nombramiento de prominentes ejecutivos de Goldman Sachs a posiciones claves de decisión económica tiene precedentes. En 1993, el Presidente Bill Clinton nombró a Robert Rubin, entonces Co Presidente de Goldman Sachs, como jefe del recién creado Consejo Económico Nacional y posteriormente como Secretario del Tesoro de 1995 a 1999. Asimismo, el Presidente George W. Bush en 2006 nombró al Presidente y Jefe Ejecutido de Goldman Sachs Henry Paulson como Sectetario del Tesoro, quien sirvió hasta que comenzó la Gran Recesión en 2008.

Dos nombramientos adicionales del equipo económico están pendientes de confirmación por el Senado. El inversionista billonario Wilbur Ross para Secretario de Comercio y el abogado comercial Robert Lightizer para Representante Comercial, quien también sirvió como Representante Comercial adjunto durante la administración del Presidente Reagan.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login