Más de 400 peruanos fueron expulsados de Estados Unidos

El parlamentario Mario Zúñiga Martínez. Foto archivo.

Por Juan Hidalgo

Un total de 406 peruanos fueron expulsados de Estados Unidos durante el año 2016 por la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según cifras proporcionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Así lo informó el parlamentario andino representante de Perú, Mario Zúñiga Martínez quien explicó que a nivel de la Comunidad Andina, Perú ocupa el tercer lugar en cuanto a deportaciones. Colombia encabeza la lista con mil 156 seguido de Ecuador con mil 99 deportados, en tanto que Bolivia ocupa el cuarto lugar con tan solo 56 migrantes repatriados.

“Si bien es cierto no son cifras mayores en comparación con México (149 mil 821 expulsados), ocurrió en la era Obama; hoy con Trump en la presidencia el panorama se avizora sombrío. Y para muestra un botón: el pasado fin de semana de forma simultánea en diferentes ciudades se ejecutaron redadas agresivas en donde se arrestó a casi 600 irregulares con y sin antecedentes”, dijo Zúñiga.

Ante eso, el funcionario anunció que ha presentado un proyecto de declaración ante su organismo para que el bloque andino en conjunto, conmine al gobierno estadounidense a respetar los derechos humanos de los migrantes actuando de acuerdo a las normas y principios internacionales sobre la materia.



“Presenté ante el pleno del Parlamento Andino para su consideración y posterior aprobación un proyecto en el que nuestro organismo, además de expresar su profunda preocupación por las severas medidas migratorias, se compromete a monitorear todas las acciones que al respecto ejecute el presidente Trump. Velaremos por los derechos de nuestros migrantes ”, detalló Zúñiga.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y está integrado por representantes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Es un órgano que no está facultado para legislar en ninguno de los cuatro países que lo integran, pero sí brindar consejos y dar opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina. Fue creado 1979.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login