Crisis en la Casa Blanca


La crisis se debe luego de la renuncia del ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn.

El periódico The Washington Post informa que la Casa Blanca se encuentra en una “crisis total” luego de la renuncia del ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn.

El martes, la Casa Blanca admitió que el presidente Donald Trump sabía “desde hacía semanas” que Flynn había tratado las sanciones en una llamada telefónica en la que el 29 de diciembre habló con el embajador ruso, y que luego les mintió al vicepresidente Mike Pence y a otros altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el tema.

The New York Times y CNN informan que los registros y las escuchas telefónicas muestran que miembros de la campaña presidencial de Trump se comunicaron varias veces con altos funcionarios de inteligencia rusos antes de las elecciones de noviembre.

The New York Times informa que distintas agencias de inteligencia y de orden público de Estados Unidos interceptaron las comunicaciones al mismo tiempo que descubrían indicios de los intentos de Rusia de modificar las elecciones presidenciales mediante el hackeo del Comité Nacional Demócrata. Entre los asesores involucrados se encuentran el ex presidente de la campaña de Trump Paul Manafort y el ex asesor de Trump Carter Page. Según informa The New York Times, los registros telefónicos muestran que Manafort estaba en contacto con los funcionarios rusos antes de las elecciones.

El informe del periódico se publicó solo horas después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, negara que algún miembro de la campaña de Trump hubiera estadoen contacto con Rusia antes de las elecciones. Durante la conferencia de prensa, Spicer se negó a afirmar cuándo Trump tuvo conocimiento del contenido de la llamada telefónica que Flynn mantuvo con el embajador ruso, y se limitó a afirmar que Flynn había perdido la confianza del presidente.

Sean Spicer dijo: “Llegamos a un punto, sin base en un asunto legal, sino en un asunto de confianza, en el cual el nivel de confianza entre el presidente y el general Flynn se erosionó hasta el punto de que nos pareció necesario hacer un cambio”.
Si bien la Casa Blanca reconoció que Trump sabía que Flynn había hablado sobre las sanciones luego de que la ex fiscal general interina Sally Yates se lo advirtiera al gobierno hace semanas, muchos se cuestionan si Trump de hecho lo sabía en el momento mismo en que tuvo lugar la llamada.

El 30 de diciembre, el día después de la llamada, Trump tuiteó: “Muy buena decisión [del presidente de Rusia, Vladimir Putin]. Siempre supe que era un hombre muy inteligente”, con referencia a la decisión de Putin de no aplicar medidas recíprocas contra las sanciones estadounidenses y expulsar a diplomáticos de Estados Unidos.

El martes por la mañana, el presidente Trump respondió en un principio a la renuncia de Michael Flynn por Twitter: “Lo que importa aquí es ¿por qué hay tantas filtraciones ilegales desde Washington? ¿También habrá filtraciones cuando lidie con Corea del Norte, etcétera?”.

Los legisladores piden ahora que se lleve a cabo una investigación. Los congresistas John Conyers, de Michigan, y Elijah Cummins, de Maryland, afirmaron en una declaración: “El Congreso debe saber quién autorizó el accionar [de Flyyn], quién lo permitió y quién siguió otorgándole acceso a nuestra información más sensible en términos de seguridad nacional a pesar de conocer estos riesgos. Debemos saber quién más, dentro de la Casa Blanca, es un riesgo actual para nuestra seguridad nacional”.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre la renuncia de Michael Flynn.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login