El Salvador: Sancionan a 12 empresas por no pagar salario mínimo

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, dijo que esta cartera de Estado ha realizado 224 inspecciones de trabajo; de esa cifra a 72 empresas se les ha dado un plazo para que cumplan con el pago de la nueva tarifa salarial y 12 han sido multadas y dos están en proceso. La mayoría de sanciones a recaído en los rubros de comercio y servicio.

La funcionaria no brindó los nombres de las empresas y argumentó que mientras no se tengan el proceso en firme de las patronales sancionadas no se revelaría quiénes son. Agregó que el incumplimiento del nuevo ajuste salarial ha sido mínimo, si se toma en cuenta que el parque empresarial es de más de 30,000.

Guevara dijo que la aplicación del salario mínimo ha traído algunos daños colaterales a la población trabajadora, ya que muchas empresas les han quitado los bonos de producción, otras están exigiendo más calidad o amenazándolos con despidos.

“El funcionariado de este ministerio tiene el lineamiento de dar tres días, llegan a una empresa y si hay incumplimiento le hacen saber a la empresa que tiene que resolver en tres días, el pago del ajuste al salario mínimo, si no lo hace en ese periodo hace una re inspección y si en esa re inspección no ha cancelado el Ministerio de Trabajo hace todas las verificaciones en las planillas y los recibos”, expresó Guevara.

Durante las inspecciones se ha encontrado que muchas empresas están obligando a sus trabajadores a firmar dos planillas, en una certifican que han recibido el monto del nuevo salario y en la otra con el anterior sueldo.

“Esa situación la hemos atendido porque hemos hecho entrevistas con trabajadores, porque eso el ministerio no lo va a permitir. Estamos verificando la información a través de las AFP, Seguro Social, las planillas y también queremos intervenir las cuentas de los empleados, esto por supuesto con la autorización de las personas trabajadoras, eso con el fin de evitar esas dobles contabilidades que es un ilícito y puede ser penalizado”, indicó la ministra.

La ministra de Trabajo hizo un llamado a los trabajadores que estén siendo afectados con el incumplimiento de aplicación de la nueva tarifa salarial a que denuncien en forma confidencial al call center 130.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login