El Salvador: Esposa de expresidente Saca procesada por corrupción


La Fiscalía General de El Salvador decidió solicitar que la exprimera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, sea procesada en libertad por el delito de lavado de dinero por más de $22 millones, delito que también se le imputa a su esposo y a otro grupo de exfuncionarios del último gobierno de ARENA.

“Lo único que puedo decirles es que muchas gracias, estoy presente aquí para cumplir con el citatorio, mi abogado les va a aclarar más dudas que tengan”, fue lo único que dijo Mixco de Saca al llegar al tribunal Séptimo de Paz.

Su abogado confirmó que será procesada en libertad a solicitud del Ministerio Público por una enfermedad que padece su cliente, a la vez que adelantó que tienen las pruebas suficientes para probar su inocencia.

Según la Fiscalía, por razones humanitarias la exprimera Dama no es posible que esté en un centro penal, pero no se detalló qué tipo de enfermedad padece. A cambio debió entregar como fianza una fuerte cantidad de dinero que tampoco fue especificada por la autoridad fiscal.

Según las investigaciones, Mixco de Saca habría colaborado al desviar junto a su esposo $246 millones provenientes de la Presidencia de la República. Un total de 15 personas más fueron acusadas aparte de los que ya guardan prisión junto al expresidente Saca.

Los fiscales aseguran que el exgobernante y su esposa, dueños del grupo Radial Samix, se valieron de empresas de publicidad que habrían transferido dinero a sus radios. Algunas de estas empresas son América Publicidad y Funes y Asociados. A los implicados también se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas.

En la audiencia inicial celebrada este lunes en el Juzgado Séptimo de Paz, la Fiscalía asegura que la exprimera Dama de la República habría recibido 61 depósitos con dinero de cuentas del Estado para transferirlos a las radios del Grupo Samix.

Se conoció que durante la audiencia, la defensa de los implicados solicitó a la jueza sobreseimiento definitivo por el delito de agrupaciones ilícitas pero se les fue denegado.

Entre los procesados se encuentran el hermano de la exprimera Dama, Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Ángel José Montoya González, Milton Romero Avilés, Oswaldo Octavio Orantes y María Enma Suazo.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login