Odebrecht y Latinoamérica

Por Juan Hidalgo*

Si algo hay queda de rescatar del escándalo Odebrecht referido a las millonarias coimas que pagó dicha empresa constructora brasileña a compañías públicas y funcionarios gubernamentales desde presidentes, ministros y alcaldes, etc. es que ha puesto nuevamente a Latinoamérica en el ojo del mundo.

Las revelaciones hechas por los exdirectivos de Odebrecht ante la justicia de Estados Unidos y los ministerios públicos de los países cuyos gobiernos resultaron comprometidos, han causado estupor internacional por la magnitud de los hechos y la manera como se efectuaron dichos arreglos bajo la mesa a lo largo de 10 años con una suma total de 800 millones de dólares en coimas desembolsadas por el gigante brasileño para lograr la licitación de los más importantes proyectos de construcción en países como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Ecuador, entre otros.

Con una serie de funcionarios y exfuncionarios detenidos y procesados, en una espiral de delaciones ante fiscales a cambio de rebajas en las penas, el caso ha atraído nuevamente los ojos del mundo hacia Latinoamérica, que había perdido cierto protagonismo internacional en los últimos lustros debido a una cierta estabilidad política en la región con la consolidación, a menos en forma, de gobiernos democráticos, —a excepción de Cuba y Venezuela— y con una economía emergente como no se había visto nunca antes desde su aparición tras su independencia de las potencias coloniales España, Portugal, Francia y posteriormente, Estados Unidos.

Esta bonanza latinoamericana hizo que el mundo voltee la mirada hacia otras latitudes como África, donde la barbarie y pobreza no se compara a ningún continente, hacia el siempre conflictivo Medio Oriente que con la aparición del Estado Islámico ha puesto a las principales potencias en contra unas de otras; o hacia el gigante asiático China que amenaza con ser la nueva potencia militar y económica del orbe.

Latinoamérica ya no es más el continente de las revoluciones izquierdistas de los años 60 y 70 que fascinaban a los estudiosos de otros países, ni la cuna de sátrapas dictadores que atropellaban a su pueblo como Rafael Trujillo, Jorge Videla, Augusto Pinochet, Manuel Noriega o Anastasio Somoza, que hacían de Latinoamérica materia prima para escribir y novelar un sin fin de historias. Sin embargo, ha sido la corrupción asociada a nivel continental que ha logrado poner nuevamente a América Latina en los ojos del mundo para bien o para mal.

Como una tela de araña, la corrupción se ha enquistado en muchos países de la región y donde anteriormente se habían descubierto ya grandes casos de malos manejos de fondos públicos, esta vez ha sido uno a nivel continental el que ha desnudado la realidad latinoamericana, en el que la corrupción se ha convertido en un tumor que pese a las nuevas políticas gubernamentales y monetarias, no se ha podido extirpar.

*Juan Hidalgo, periodista con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado en importantes medios escritos de Lima, Perú y del área metropolitana de Washington DC, Maryland y Virginia. Licenciado en Comunicación Social por la universidad San Marcos de Lima, con tesis “El Periodismo en Español en Estados Unidos”, y con amplia trayectoria en periodismo judicial y de investigación. Está vinculado estrechamente a la comunidad hispana en la región.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login