“Moonlight” gana el Oscar a mejor película

“Moonlight” (Luz de luna), una película sobre la historia de vida de un joven afroestadounidense gay, ganó el Oscar a la mejor película en la ceremonia de entrega premios que se celebró anoche. La victoria se produjo después de que los presentadores, Warren Beatty y Faye Dunaway, aparentemente recibieran el sobre equivocado. A continuación, Beatty, confundido, le entregó el sobre a Dunaway, quien anunció la película “La La Land” (La ciudad de las estrellas) como la ganadora. Inmediatamente, los trabajadores de la ceremonia de premios subieron al escenario para corregir el error.

El trabajador aclaró: “Hay un error. ‘Moonlight’, ustedes ganaron el premio a mejor película. No es una broma. Me temo que leyeron mal”.

“Moonlight” también ganó el Oscar en la categoría mejor actor de reparto por la actuación de Mahershala Ali, el primer actor musulmán en obtener un premio de la Academia. Ali es parte de un grupo de escritores y actores negros que ganaron premios; entre ellos se encuentra Viola Davis, que ganó el premio a mejor actriz de reparto por su papel en “Fences” (Vallas). En general, anoche hubo más ganadores negros que en cualquier otra ceremonia de los Premios Oscar. “Moonlight” también ganó el premio al mejor guión adaptado. Este es el discurso de los guionistas Tarell Alvin McCraney y Barry Jenkins al aceptar el premio.

Barry Jenkins expresó: “Y para todos los que sienten que no hay espejo para ustedes, que sienten que su vida no es reflejada, el Oscar los apoya, la ACLU [Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles, en español] los apoya, nosotros los apoyamos y durante los próximos cuatro años no los dejaremos solos, no los olvidaremos”.
Tarell Alvin McCraney continuó: “Somos dos muchachos de Liberty City que representan aquí a 305; esto es para todos esos chicos y chicas de color, y a los de género no declarado, que no se ven a sí mismos. Estamos tratando de mostrarlos, a ustedes y a nosotros. Así que gracias, gracias, esto es para ustedes”.

Ganadora a mejor actriz, Emma Stone, usa prendedor de Planned Parenthood

Durante la ceremonia de entrega de premios, muchas de las personas que asistieron lucieron cintas azules para mostrar su apoyo a la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). La ceremonia también tuvo otros momentos políticos. Emma Stone, que ganó el premio a mejor actriz por su papel en “La La Land”, usó un prendedor de la organización Planned Parenthood.

Asghar Farhadi, ganador por mejor película extranjera, boicotea los Premios Oscar por prohibición de ingreso a Estados Unidos a musulmanes

La astronauta iraní-estadounidense Anousheh Ansari aceptó el Oscar a la mejor película extranjera en nombre del director iraní Asghar Farhadi, quien boicoteó la ceremonia de entrega de premios por la prohibición de ingreso a Estados Unidos impuesta por el presidente Donald Trump a los musulmanes. Esta es Ansari leyendo la declaración de Farhadi.

Anousheh Ansari transmitió: “Lamento no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es una señal de respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones a la que se le está faltando el respeto con la ley inhumana que prohíbe la entrada a Estados Unidos”.

Antes de la ceremonia de premiación, los directores de las películas en lengua extranjera nominadas al Oscar emitieron una declaración en la que decían: “En nombre de todos los nominados, queremos expresar nuestro rechazo unánime y enfático al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en partes de la población y, lamentablemente, entre los políticos más destacados”.

“OJ: Made in America” (OJ: Hecho en Estados Unidos) ganó el premio al mejor documental, superando el de Ava Duvernay, “13º”, sobre el encarcelamiento en masa, y el de Raoul Peck, “I Am Not Your Negro” (No soy tu negro), sobre James Baldwin, entre otros documentales.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login