Tom Pérez, el nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata

El ex secretario de Trabajo Tom Pérez fue electo líder del Comité Nacional Demócrata al derrotar al congresista de Minnesota, Keith Ellison en una reñida votación de segunda vuelta que se consideró decisiva para el futuro del Partido Demócrata. El congresista Ellison es el copresidente del Caucus Progresista del Congreso y el primer musulmán en ser miembro electo del Congreso.

Ellison contó con un amplio apoyo de los seguidores del senador Bernie Sanders y del ala más progresista del Partido Demócrata; de los sindicatos, como por ejemplo la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), de los presidentes de los sindicatos Federación Estadounidense de Profesores, Unión Nacional de Personal de Enfermería y la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales (AFSCME); e incluso del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York. Pérez tuvo el apoyo de los miembros más importantes del partido, entre otros del expresidente Barack Obama. Es el primer latino en encabezar el Partido Demócrata.

Luego de la reñida votación del sábado, que supuso la primera vez en más de 30 años en la que el resultado no era claro antes de los comicios, los seguidores de Ellison estallaron en protestas y corearon: “El partido es para la gente, no para los grandes capitales”. Pérez nombró enseguida a Ellison vicepresidente del partido, un cargo que no existía anteriormente. Juntos instaron a la unidad del partido. Estas son las palabras de Pérez.

Tom Pérez afirmó: “¿Hacia dónde vamos ahora? Porque en este momento debemos hacer frente a los hechos. Estamos experimentando una crisis de confianza, una crisis de relevancia. Necesitamos un líder que no solo pueda hacer frente a Donald Trump, asegurarse de que difundamos nuestro mensaje positivo de inclusión y oportunidad y dirigirse a la gran base del Partido Demócrata. También necesitamos a alguien que pueda liderar el cambio y transformar la cultura del Partido Demócrata y del Comité Nacional Demócrata”.

Algunos críticos afirman que la votación del sábado representa un fracaso para el Partido Demócrata, que no es capaz de aprender de la tendencia hacia la izquierda de sus bases y de la derrota del partido en las elecciones de noviembre.

El editor de actualidad Nathan Robinson afirmó: “En este momento, uno debe concluir que el Partido Demócrata nacional desea su propia muerte”.

Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre el Comité Nacional Demócrata.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login