Fiscal general de EE.UU. se recusa de investigación sobre injerencia de Rusia

Legisladores —tanto demócratas como republicanos— exigen su renuncia.

El jueves, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó que se recusará de toda investigación relacionada con la campaña presidencial del año pasado, luego de que se informara que se reunió dos veces con el embajador de Rusia en Estados Unidos mientras se desempeñaba como representante de la campaña del actual presidente Donald Trump.

Lo informado contradice directamente el testimonio que prestó Sessions, bajo juramento, ante el Congreso en enero, cuando afirmó que no se había reunido con ningún funcionario ruso durante la campaña electoral que terminó en noviembre.

El jueves, durante una conferencia de prensa improvisada, Sessions afirmó que las acusaciones de haber mentido bajo juramento son “totalmente falsas” y que no mencionó las reuniones con el embajador Sergey Kislyak porque en ellas no hablaron sobre la campaña electoral.

Jeff Sessions dijo: “Realmente esta nueva información me tomó por sorpresa. Esta acusación de que los representantes y yo, como representante de Donald Trump, nos reunimos de forma continua con funcionarios rusos… Eso me sorprendió mucho y en eso centré mi respuesta. En retrospectiva, debería haber frenado y dicho ‘Pero sí me reuní con un funcionario ruso un par de veces, es decir, con el embajador’. Gracias, cuídense”.

La decisión de Sessions de recusarse se produjo solo horas después de que el presidente Donald Trump afirmara que los pedidos de renuncia a Sessions eran “una absoluta cacería de brujas”. Trump fue interrogado por los periodistas mientras visitaba un buque de guerra el jueves.

Periodista: “Sr. presidente, ¿aún confía en el fiscal general?”
Presidente Donald Trump: “Totalmente”.

Periodista: “¿Sessions debería recusarse de las investigaciones sobre su campaña electoral y Rusia?”

Presidente Donald Trump: “No creo que sea necesario para nada. No creo que…” (interferencia)

Periodista: “¿Cuándo se enteró de que Sessions había hablado con el embajador ruso? ¿Lo supo durante la campaña?”

Presidente Donald Trump: “No creo que deba hacerlo para nada”.

Periodista: “¿Cuándo supo que había hablado con el embajador ruso?”

Presidente Donald Trump: “No lo sabía”.

Mientras tanto, la cadena de noticias ABC News informó el jueves que Sessions usó fondos políticos de su cuenta de reelección en el Senado para reunirse con el embajador Kislyak durante la Convención Nacional Republicana, que se celebró en julio.

El jueves se pidió repetidas veces que Sessions renunciara e incluso que se someta a la justicia. La Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exigió una investigación para determinar si Sessions cometió perjurio.

Además, el exabogado en asuntos de ética del expresidente George W. Bush, Richard Painter, dijo “Engañar al Senado bajo juramento sobre los contactos [de uno] con los rusos es una buena forma de ir a prisión”.

En Washington, varios legisladores demócratas exigieron la renuncia de Sessions, y cada vez hay más reclamos para que un investigador especial analice las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login