Seguridad Nacional considera plan para separar a madres de sus hijos en la frontera

La mexicana Elvira Arellano y su hijo Saúl fueron noticia mundial hace más de diez años tras permanecer por más de un año refugiada en una iglesia-santuario en Chicago.

El gobierno del presidente Donald Trump continúa elaborando nuevas medidas para reprimir la inmigración y a los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters informa que el Departamento de Seguridad Nacional está considerando una nueva propuesta para separar a las madres de sus hijos si son atrapados al intentar cruzar la frontera juntos.

Actualmente, las familias son detenidas juntas y supuestamente deben ser liberadas con relativa rapidez, después de lo cual pueden seguir viviendo en Estados Unidos mientras se procesan sus casos de deportación o asilo. Por el contrario, bajo la nueva propuesta, las familias serían separadas, las madres serían detenidas y sus hijos serían colocados temporalmente bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La consideración de la propuesta se produce al tiempo que los agentes federales de inmigración continúan deteniendo personas en todo el país. En Los Ángeles, por ejemplo, la semana pasada los agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) separaron a una niña de 13 años de su padre, quien fue detenido por agentes del ICE mientras la llevaba a la escuela.

El sábado, México abrió centros legales en los 50 consulados que posee a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos, en un esfuerzo por defender a los mexicanos de la intensificación de las deportaciones que está llevando a cabo el gobierno de Trump.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login