Trump declara sin pruebas que Obama intervino sus teléfonos durante la campaña


El director del FBI, James Comey, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que refute públicamente las declaraciones infundadas del presidente Donald Trump acerca de que el expresidente Barack Obama hubiera ordenado que los teléfonos de Trump fueran pinchados durante la campaña presidencial de 2016.

El director del FBI y el expresidente Obama, entre otros, han rechazado todas las acusaciones de Trump, quien las lanzó por primera vez durante una ola de publicaciones en la red social Twitter el sábado pasado. Trump comenzó por tuitear: “¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama había ‘pinchado mis teléfonos’ en la Torre Trump justo antes de la victoria. No hallaron nada. ¡Esto es macartismo!”.

Más adelante publicó: “Qué bajo ha caído el presidente Obama al intervenir mis teléfonos durante el mismísimo proceso sagrado de elección. Esto es Nixon/Watergate. ¡Un tipo malo (o enfermo)!”. Trump solicitó una investigación del Congreso, y la Casa Blanca sostiene las acusaciones, aunque no ha presentado pruebas para respaldarlas. Esta es la portavoz de Trump Sarah Huckabee Sanders en una entrevista con Martha Raddatz en el programa “This Week”, de ABC, que fue emitido el domingo.

Sarah Huckabee Sanders declaró: “Miren, creo que [Trump] se basa en información que ha visto y lo condujo a creer que esto es una probabilidad muy real. Y si lo es, es la mayor extralimitación y el mayor abuso de poder que creo que hemos visto en nuestra historia, y un gran ataque a la democracia misma. El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si esto ocurrió”.

Parece que la “información” a la que se refiere la portavoz de Trump es un artículo del medio derechista Breitbart News que ha circulado dentro de la Casa Blanca. El artículo se basa en un informe que emitió el jueves el presentador de radio de extrema derecha Mark Levin, quien afirmó sin pruebas que Obama había presentado una solicitud a la corte secreta del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) para intervenir los teléfonos de Trump en la Torre Trump, de su propiedad.

Tanto legisladores demócratas como republicanos, entre ellos Marco Rubio, senador de Florida, afirman que no han visto “ninguna prueba” que respalde estas afirmaciones. Las siguientes son palabras de la congresista demócrata de California Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi expresó: “Esto es una recapitulación de calumnias. Inventas algo, luego haces que la prensa escriba al respecto, y luego dices que todo el mundo está escribiendo sobre ello. Es la herramienta de un autoritario, que la gente siempre esté hablando de lo que quiere que hablen”.

El medio The Intercept informa que, en su calidad de presidente de Estados Unidos, Trump tiene el poder de desclasificar los registros de vigilancia; esto quiere decir que si sus declaraciones de escucha telefónica fueran ciertas, podría probarlo inmediatamente.

Casa Blanca bajo escrutinio permanente por comunicaciones con funcionarios rusos

Los reclamos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a las escuchas telefónicas se producen en medio de un continuo escrutinio de las comunicaciones de asociados de Trump con funcionarios rusos durante la campaña electoral de 2016. El viernes, el fiscal general Jeff Sessions dijo que abordará las preguntas de los legisladores sobre las comunicaciones que mantuvo el año pasado con el embajador de Rusia. Los nueve senadores demócratas del Comité Judicial del Senado le solicitaron al presidente del comité, Chuck Grassley, que convoque a Sessions para una nueva audiencia, en medio de alegatos de que ha mentido bajo juramento en su primer testimonio. El periódico The Wall Street Journal informa que Sessions utilizó sus propios fondos de campaña para viajar a la Convención Nacional Republicana, donde habló con el embajador ruso. Sessions se recusó recientemente de encabezar la investigación sobre la presunta interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016. The Washington Post informa que Trump estaba furioso por esta decisión de Sessions. El martes, el Comité Judicial del Senado llevará a cabo la audiencia de confirmación de Rod Rosenstein para el cargo de fiscal general adjunto, quien, de confirmarse, asumiría la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses y cualquier vínculo entre funcionarios rusos y los colaboradores de Trump. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Trump, Rusia y los reclamos acerca de escuchas telefónicas.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login