Howard no será ciudad santuario

Por Juan Hidalgo

Leyenda de la foto: Los pro inmigrantes no pierden las esperanzas y seguirán luchando.

El proyecto de ley CB-9, que buscaba otorgar el estatus de ciudad santuario al Condado de Howard en Maryland, no alcanzó la votación necesaria para ser promulgada pese a una larga lucha de las organizaciones pro inmigrantes.

Durante la audiencia realizada el lunes por la noche, en las oficinas del Condado de Howard en la ciudad de Ellicott City, se mantuvo la misma votación alcanza en febrero pasado —de 3 a 2 a favor de la ley— pero tras el veto del ejecutivo Allan Kittleman, quien se pronunció en contra de la ley, se llevó el proyecto a un nuevo cabildo en el que se necesitaba una mayoría calificada de 4 a 1, lo que no sucedió.

El concejal Calvin Ball, autor de la iniciativa de ley, dijo sentirse tristemente decepcionado pero a la vez reconfortado por haber sido parte de esta lucha y haber sido una voz de la comunidad inmigrante con esperanzas de crear un gran futuro para el Condado de Howard.

Por su parte, Héctor García, director de la organización pro inmigrante FIRN, dijo que se hace necesario un anuncio público para que la comunidad inmigrante afectada por este resultado no tengan miedo y así devolverles la tranquilidad.

A través del proyecto CB- 9 se buscaba que el Condado de Howard sea un lugar seguro para los inmigrantes y estipulaba entre otros puntos, prohibir a la Policía del condado detener a personas que no tengan sus documentos en regla o indagar sobre su estatus migratorio al hacer una denuncia o testificar un crimen.

Por su parte, los que estaban en contra de la ley, aducen que los impuestos de los contribuyentes no pueden ser utilizados en fomentar la inmigración ilegal. “Aducen que si se aprueba esa ley, puede ser un paso para aspirar más adelante a la ciudadanía estadounidense, lo cual no es cierto”, detalló Hector García.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login