WikiLeaks publica miles de supuestos documentos secretos de la CIA


WikiLeaks publicó lo que, según afirma, es la mayor filtración de documentos secretos de la CIA de la historia.

Los miles de documentos, denominados “Vault 7”, describen programas y herramientas de la CIA que son capaces de hackear teléfonos celulares de Apple y Android. Al hackear teléfonos enteros, la agencia sería capaz de sortear programas cifrados de mensajería tales como Signal, Telegram y WhatsApp, aunque, contrario a lo que informan varios medios, los documentos no indican que la CIA haya desarrollado herramientas para hackear estos servicios encriptados en particular.

Los documentos también describen un programa de la inteligencia británica y la CIA llamado “Weeping Angel” (ángel llorón, en español) mediante el cual la agencia de espionaje puede hackear televisores inteligentes de Samsung y convertirlos en dispositivos de vigilancia que graban conversaciones de audio, incluso cuando aparentemente están apagados.

Otros documentos describen formas de hackear Skype, redes de WiFi, archivos en formato pdf y programas comerciales de antivirus. La filtración también muestra que la agencia habría buscado formas de hackear automóviles y camiones, lo que según WikiLeaks “le permitiría a la CIA estar involucrada en asesinatos prácticamente indetectables”.

Otros documentos describen cómo la CIA ha usado el consulado estadounidense en Frankfurt, Alemania, como base encubierta para espiar Europa, Medio Oriente y África. Los documentos divulgados el lunes ascienden a 7.818 páginas web y 943 adjuntos que, según WikiLeaks, provienen del Centro de Ciberinteligencia de la CIA en Langley, Virginia, Estados Unidos. Algunos de los materiales fueron redactados por WikiLeaks para evitar publicar el código informático real de los programas.

WikiLeaks afirmó que la divulgación del lunes es solo la primera tanda de muchos más documentos secretos de la CIA. La CIA se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad de los documentos, pero al menos un funcionario anónimo del gobierno declaró al periódico The New York Times que estos eran reales, mientras que otro ex funcionario de inteligencia le dijo a ese medio de prensa que los nombres de los códigos usados en los documentos parecen ser correctos.

WikiLeaks no reveló la fuente de la filtración, pero sí afirmó que la fuente “pretende iniciar un debate público sobre seguridad, creación, uso, proliferación y control democrático de las armas cibernéticas”.

En Twitter, Edward Snowden afirmó: “Los informes de la CIA indican que [el gobierno de Estados Unidos] está desarrollando vulnerabilidades en la seguridad de productos estadounidenses, y cómo dejan intencionalmente estos huecos abiertos [que pueden ser usados para hackear esos productos]. Es algo totalmente imprudente”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login