Dow 21,000

Por Isaac Cohen*

El índice Industrial Dow Jones por primera vez, la semana pasada, rebasó la marca de 21,000 puntos, después de llegar a 20,000 en enero. Desde que el Presidente Donald Trump tomó posesión del cargo, el 20 de enero, las acciones han aumentado 5 por ciento. Los inversionistas confían que el control del Partido Republicano de la legislatura y de la Casa Blanca conducirá a la aprobación de las promesas de campaña de bajarle los impuestos a las corporaciones, aumentar el gasto en defensa e infraestructura, con menor regulación.

Gracias en parte a la política acomodaticia practicada por la Reserva Federal, después del fin de la Gran Recesión el mercado de acciones ha estado en alza desde marzo de 2009. Según el New York Times, esto hace de la actual expansión la segunda más prolongada desde 1928. En términos de fortaleza, es la tercera más vigorosa, con un aumento de 250 por ciento, después de 267 por ciento en 1949-1956 y 582 por ciento en 1987-2000.

No obstante, comienza a surgir algún escepticismo sobre cuánto puede durar el alza del mercado de acciones, por los desacuerdos que han surgido entre la Casa Blanca y el Congreso respecto al gasto en infraestructura, la reforma sanitaria y aún respecto al gasto en defensa. La señal puede venir muy rápido, porque funcionarios del banco central han dicho que un alza en la tasa de interés puede ser decidida la semana entrante, en la reunión del Comité de Mercado Abierto.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login