El Salvador: Gobierno privilegia políticas y programas que reivindican a las mujeres

Mujeres agricultoras.

El presidente Salvador Sánchez Cerén ejecuta sus programas de beneficio social bajo una perspectiva de género, poniendo en marcha iniciativas dirigidas a la reivindicación de los derechos de las mujeres y dando continuidad a otras que están contribuyendo a su desarrollo.

Durante 2016, la Secretaría de Inclusión Social profundizó su labor en beneficio de las salvadoreñas y de sus familias, a través del programa Ciudad Mujer.

Pasados seis años desde la inauguración de la primera sede en la ciudad de Colón, en el departamento de La Libertad, y la posterior apertura de seis centros funcionando en todo el país, el programa Ciudad Mujer ha atendido a más de 1 millón 421 mil usuarias y brindado cerca de 4 millones de servicios.

Bajo la administración del presidente Sánchez Cerén, en el marco de este programa, se ha lanzado una nueva iniciativa que ha mostrado ser de gran beneficio: Ciudad Mujer Joven, mediante la cual se imparten los diferentes módulos de atención del programa Ciudad Mujer, adecuados para las adolescentes y jóvenes.

Puesta en marcha en las sedes de Santa Ana y San Miguel, Ciudad Mujer Joven ha permitido alcanzar la suma de 14,511 mil jóvenes y adolescentes atendidas desde 2014, año en que esta fue puesta en marcha como una prueba piloto en la sede de San Martín.

La iniciativa será ampliada este año a las sedes de Colón y Morazán. Para el cierre del 2017, se contará con servicios y oportunidades de Ciudad Mujer Joven en todos los centros de atención del programa Ciudad Mujer a nivel nacional.

Este esfuerzo ha sido reconocido incluso a nivel internacional. Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el documento “Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: Mapas de ruta para el desarrollo”, destaca que Ciudad Mujer Joven “ha significado un importante aporte a la prevención de la violencia y a la atención y reparación de derechos a las víctimas de violencia de género”.

“En este programa están comprometidas e involucradas instituciones públicas de distintos sectores que brindan atención y servicios en los ámbitos de salud, salud reproductiva y sexual, inclusión económica, desarrollo productivo, justicia y protección a las víctimas de violencia contra las mujeres”, señala el documento.

El apoyo gubernamental también va dirigido a las mujeres jefas de hogar, con programas que buscan respaldar su derecho la propiedad y a la autonomía económica.

Ejemplo de ello constituye las escrituras de propiedad que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) ha entregado a mujeres bajo la administración del Presidente Sánchez Cerén: de las 19,963 escrituras entregadas en lo que va de su gestión 9,275 han sido para salvadoreñas.

Además, el ISTA inauguró la Unidad de Género, a iniciativa de la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, proporcionando a las mujeres asesoría jurídica y jornadas de promoción de leyes en su beneficio, con el apoyo y colaboración de otras instituciones como ISDEMU, Ciudad Mujer, Ministerio de Salud y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), beneficiando a 1,750 mujeres.

A estos esfuerzos se suma el apoyo crediticio para las emprendedoras. A través de su programa Banca Mujer, BANDESAL ha beneficiado a la fecha (desde su lanzamiento en 2013) a más de 6,400 mujeres con créditos, garantías, capacitación y asistencia técnica para poder sacar adelante a sus empresas.

Más de $8 millones han sido entregados en créditos a 1,506 mujeres beneficiarias del programa y otros 44 millones han sido otorgados en garantías, beneficiando a 2,851 mujeres. A estas se suman otras 2,179 que han recibido capacitaciones para ejecutar sus inversiones.

Con el apoyo de ONU Mujeres, la Secretaría de Inclusión Social y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, BANDESAL también impulsa el programa Fondo Mujer, que ha beneficiado a la fecha a 46 mujeres con créditos que ascienden a $86,020 que han servido para empoderar económicamente a las mujeres, especialmente a las más vulnerables que viven en extrema pobreza y exclusión.

Esta decisión de privilegiar las políticas en favor de la mujer, expresadas desde el inicio de su gestión, fue confirmada por el presidente Sánchez Cerén durante la firma del Pacto por la Igualdad junto a los presidentes de los demás órganos del Estado en 2016, un documento que sella el compromiso del país por reivindicar a las mujeres.

“Estamos fomentando el reconocimiento de la mujer como parte imprescindible de nuestra sociedad, y como la gran protagonista del desarrollo de nuestros pueblos a favor de la paz y el progreso”, aseguró en esa ocasión el presidente.

Presidente respalda y se suma al impulso de Iglesia católica al proceso de canonización de Beato Romero

Sánchez Cerén y su esposa Margarita.

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que brindará su respaldo al nuevo impulso que la Conferencia Episcopal de El Salvador dará al proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en una visita que los obispos salvadoreños realizarán a Ciudad del Vaticano para reunirse con el papa Francisco, según lo anunció este domingo el Nuncio Apostólico en el país, Monseñor León Kalenga.

“Tengo el compromiso también de unirme a esa delegación a través de una carta dirigida al papa, en la cual quiero rescatar ese amor del pueblo salvadoreño a Monseñor Romero”, aseguró el gobernante tras participar la celebración eucarística con motivo del cuarto aniversario del pontificado de Francisco, durante la cual se realizó el anuncio de la visita a la Santa Sede.

El jefe de Estado añadió que confía en que se pueda lograr que sea el papa Francisco, en cuyo pontificado ha sido beatificado Monseñor Romero, quien canonice al obispo mártir de El Salvador.

“Creo que ese escenario de su canonización generaría una nueva situación al país y que se encaminaría bajo todas las enseñanzas de Monseñor Romero”, enfatizó.

“Necesitamos construir un país unido y no polarizado, ese es el mensaje que nos recuerda el Papa Francisco en su IV Aniversario”, afirmó el mandatario.

El presidente también se refirió al llamado realizado por la jerarquía católica a ser coherente con la carta encíclica del papa Francisco Laudato si’, en la que exhorta a cuidar del planeta, pronunciándose en el caso salvadoreño en contra de la minería metálica, exigencia que llevó a la Iglesia a presentar firmas de varios ciudadanos a la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de ley que garantice que esta industria no se desarrolle en el país.

“Como presidente veo muy bien el esfuerzo que ha hecho la Iglesia católica de reunir esas firmas, pero no solo de reunirlas sino también de movilizarse alrededor de un tema tan esencial como es el tema de la minería”, dijo el estadista.

“Nosotros esperamos que la Asamblea Legislativa lo apruebe lo más pronto posible (el proyecto de ley) y va a ser sancionado por mi persona, creemos que esa también es una urgencia para el país, necesitamos ya no seguir destruyendo nuestro medio ambiente y, como dice el papa Francisco, conservar esta casa común que es para toda la humanidad”, añadió.

El Nuncio Apostólico agradeció al Presidente Sánchez Cerén por haberse unido a la celebración del cuarto aniversario de la elección del papa Francisco y destacó la cercanía del Presidente Sánchez Ceren con la gente.

“Señor presidente, con mucho gusto su presencia entre nosotros en el aniversario del papa es una marca de cariño de la importancia del interés de usted y de toda la nación en el Santo Padre”, manifestó Monseñor Kalenga.

“El papa Francisco es un profeta de estos tiempos, profeta con un estilo nuevo: la cercanía con el pueblo de Dios. Es lo que anhelamos de usted, señor Presidente”, añadió.

Durante la homilía, a cargo del obispo de Chalatenango, Oswaldo Escobar, también hubo referencias del legado de Mosneñor Romero al país y del padre Rutilio Grande, cuyo martirio hace cuarenta años se conmemora también este domingo.

“Con Monseñor Romero todos nosotros entendemos que debemos de trabajar por la justicia y debemos trabajar también por la paz, y el sueño de Monseñor Romero es que también todos nosotros, y especialmente los excluidos, tengamos un lugar en esta casa común y en esta mesa común”, expresó el obispo Escobar.

“Hubo un tiempo en que hablar en este país de justicia, de compartir el pan, de ser solidario era un delito que nos llevaba e la muerte, el padre Rutilio vivió este hermoso acontecimiento de vivir comprometido con el evangelio y de ser también, como buen salvadoreño, transfigurado en el evangelio”, dijo.

Canciller Martínez resalta rol de AEC y CELAC para la integración regional

El canciller Hugo Martínez (primer plano) durante la cita regional.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en el marco de la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en La Habana, Cuba, destacó hoy la relevancia de este organismo y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como dos mecanismos clave para la integración de la región.

“Creemos que la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual preside El Salvador en este momento, comparten valores comunes alrededor de cómo enfrentar los efectos del cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un comercio justo y una mayor conectividad”, afirmó en sus declaraciones a la prensa.

De la misma manera, como parte de la agenda contemplada para esta reunión de ministros, el jefe de la diplomacia salvadoreña también se dirigió a sus homólogos y al resto de los asistentes. “Este día, tenemos ante nosotros una oportunidad más para renovar el compromiso que tenemos con la integración de nuestras naciones y con avanzar a paso firme en las acciones que nos conduzcan a ese fin”, aseguró.

En su intervención, además enfatizó el trabajo y los logros alcanzados en la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación, realizada el 8 de marzo recién pasado, la cual consideró permitió no solo identificar los desafíos comunes como región, sino además resaltar la necesidad de continuar potenciando los mecanismos de cooperación entre los países, a fin de aprovechar y compartir sus buenas prácticas y experiencias en diferentes temas estratégicos para el desarrollo.

Asimismo, felicitó a la República de Cuba, en su calidad de Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC, por su ardua labor y los compromisos planteados para el presente año, los cuales El Salvador asume también, reiterando su voluntad para que de manera coordinada seguir impulsando a este organismo.

“Brindamos, pues, un respaldo decidido para fortalecer los mecanismos de consulta, concertación y cooperación de la Asociación, de manera que estos nos posibiliten un seguimiento y participación oportuna en las decisiones que acá se tomen, teniendo siempre como horizonte el mayor bienestar para nuestros pueblos”, añadió.

En este sentido, indicó que, en la actual coyuntura internacional, la integración a través de estos foros regionales es un elemento vital, pues proporciona un escenario en el que se pueden buscar respuestas y soluciones conjuntas a retos como el desarrollo sostenible, el cambio climático, el comercio, la interconectividad, entre otros.

“Esa es la tarea compartida a la cual nos comprometemos junto a ustedes, con la mejor disposición para colaborar, desde nuestras experiencias y posibilidades, a que hagamos de nuestros países una región cada vez más unida, fuerte e inclusiva para todos sus ciudadanos y ciudadanas”, concluyó.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login