Fiscal general exige renuncia de 46 fiscales de EE.UU.

El viernes, el fiscal general Jeff Sessions exigió la renuncia de 46 fiscales estadounidenses, lo que suscitó gran enojo entre los fiscales, que afirman que no se les avisó con tiempo.

Aunque el despido de fiscales es común en Estados Unidos durante las transiciones presidenciales, los afectados afirman que el gobierno de Donald Trump hizo de los despidos un hecho confuso, ya que muchos de ellos se enteraron a través de los medios que debían dejar sus oficinas al final del día.

Despiden al fiscal Preet Bharara luego de que se negara a renunciar

Uno de los fiscales de más alto perfil al que se le exigió la renuncia, Preet Bharara, de Manhattan, se negó a dimitir el viernes y fue despedido inmediatamente.

La cesación de Bharara fue una sorpresa, ya que Donald Trump se había reunido personalmente con él en la Torre Trump en noviembre del año pasado y le había asegurado que permanecería en su cargo. Bharara afirmó que su oficina recibió un correo de voz de la Casa Blanca el jueves, pero que se negó a hablar con el presidente haciendo referencia a las normas del Departamento de Justicia.

Las circunstancias inusuales del despido de Bharara impulsaron a los demócratas a señalar que este respondió a motivos políticos. Estas son las palabras del congresista demócrata de Maryland, Elijah Cummings, en entrevista con el programa This Week, de ABC.

El representante Elijah Cummings sostuvo: “Hace no mucho tiempo, el presidente afirmaba que mantendría al fiscal estadounidense en Nueva York. Y luego, de repente, supongo que cambió de parecer. Me pregunto por qué. Y definitivamente, surgen muchas preguntas en torno a si al señor Trump, al presidente Trump, le preocupa la jurisdicción de este fiscal, y si eso podría afectar su futuro”.

El despido de Bharara se produjo mientras su oficina investigaba acusaciones de que Fox News habría evitado informar a sus accionistas sobre la firma de varios acuerdos en casos de abuso y acoso sexual. El despido, además, se produjo menos de una semana después de que grupos de vigilancia del gobierno enviaran una carta a la oficina del fiscal de Manhattan en la que solicitaban que se investigara si el presidente Trump había violado una cláusula de la Constitución estadounidense que prohíbe que los empleados federales reciban beneficios de gobiernos extranjeros.

En 2013, Preet Bharara fue uno de los 18 funcionarios estadounidenses a los que se les prohibió el ingreso a Rusia. Según lo informado, el presidente ruso Vladimir Putin se habría molestado con Bharara por haber procesado al traficante de armas ruso Viktor Bout.

El domingo, Bharara tuiteó sobre su despido: “Por cierto, ahora sé cómo se sintió la Comisión Moreland”, haciendo referencia a la comisión anticorrupción creada por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo en 2013, que el gobernador disolvió al año siguiente. El tuit avivó las especulaciones de que Bharara fuera despedido por llevar a cabo investigaciones relacionadas con los negocios de Trump y la Casa Blanca.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login