Taiwán apoya cultura salvadoreña

Florencia Hsie embajadora de Taiwán en El Salvador.

Por José Mejía

Es el segundo convenio con la República de China (Taiwán) por $300,000 para apoyar la Red de Casas de Cultura y Convivencia. El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción explicó, durante el programa Gobernando con la Gente en San Bartolomé Perulapía, que “a pesar de los escasos recursos financieros que se tienen hacemos maravillas con esos recursos porque la fuerza de trabajo, la fantasía, el espíritu lo pone la gente”.

Añadió que esto ayuda “no solo a la gente de los municipios que son beneficiados con el fortalecimiento de las Casas de la Cultura y Convivencia sino también, ahora, a los privados de libertad que participan en el Programa Yo Cambio quienes en Acajutla pintaron y compartieron con las personas que forman parte del Comité de Apoyo a la Casa de la Cultura”, señaló Rodríguez.

La embajadora de China (Taiwán), Florencia Hsie, afirmó sentirse emocionada y agradecida de “compartir estos momentos emotivos, es un gran honor poder participar en este programa Gobernando con la Gente para reafirmar la amistad con los pueblos y facilitando los caminos al desarrollo de 16 municipios salvadoreños”.

Reconoció que esta es “una iniciativa que busca fortalecer a través de la participación social y la gestión cultural la cohesión de la población de estos municipios beneficiados. Para el pueblo y gobierno de Taiwán es motivo de honra ser parte de estos proyectos que generan una mejor convivencia, que contribuyen a la prevención de la violencia y la erradicación de los conflictos sociales, así como reafirman la cultura salvadoreña”.

No olvidó señalar que con esto se incrementa los niveles de educación para toda la sociedad en su conjunto, ya que se “encuentran nuevas formas para el diálogo, acceso a la cultura, rutas al desarrollo, convirtiendo así a las casas de la cultura en espacios de debate de ideas que permiten la construcción de nuevas y mejores iniciativas” para mejorar la calidad de vida.

La embajadora deseó “éxitos a los proyectos del Gobierno con el fin de construir una sociedad más libre, más transparente, más solidaria y menos violenta”.

En esta segunda etapa, el proyecto buscará beneficiar a toda la población de 16 municipios priorizados, pero específicamente a la gente de los sectores más asediados por la violencia. Uno de los componentes del proyecto es el fortalecimiento de la organización comunitaria que constituirán los Comités Ciudadanos de apoyo a las Casas de la Cultura y la Convivencia a quienes se espera fortalecer en capacidades para poder gestionar inquietudes e intereses de las comunidades o sectores vivos de sus respectivos municipios.

El proyecto es una apuesta decisiva al tema de la convivencia, desde la cultura, ya que no se limita solo a lo artístico y recreativo, a lo cívico e identitatario, sino que trasciende y aporta a la construcción de ciudadanía y al desarrollo de los territorios. Ello a través de considerar la cultura como algo que todos poseen y gestionan desde sus comunidades; es decir, que construyen desde su cotidianidad y a través de sus prácticas.

Al devolver a la comunidad su estatus de creadora y constructora de su propia historia e identidad, se valoriza el entorno y se está en mejores condiciones para salvaguardar su patrimonio, que considera, además de cosas materiales, los conocimientos, saberes y prácticas de las personas, que dan sentido a su vida en comunidad. En esa noción de comunidad reside la convivencia. Desde las Casas de la Cultura y la Convivencia se facilitarán procesos para ese autorreconocimiento y valorización.

El proyecto también busca reactivar los espacios públicos que fueron creados para promover la cultura de nuestro país y convertirlos en espacios de diálogo, en el que convivan las personas adultas, niñas, niños y jóvenes, organizaciones sociales e instituciones públicas presentes en el territorio.

Se enfocará en los temas organizativo, cultural y cívico en pro de la disminución de la violencia e inseguridad, pero fundamentalmente en el desarrollo de los territorios.

Además tiene el reto de promover la participación ciudadana y la gestión cultural para avanzar en el desarrollo y la cohesión social en el ámbito territorial. Se busca transformar el rol que las Casas de la Cultura han tenido en cada uno de los municipios y convertirlas en espacios donde los diversos sectores y actores sociales puedan debatir sus ideas y construir, de forma articulada con las instituciones, iniciativas para concretar sus aspiraciones y mejorar su calidad de vida.

Actualmente las Casas de la Cultura son administradas por un director o directora y personal de apoyo, que son pagados por SECULTURA y en algunos casos por las Municipalidades. Este personal también será beneficiado con el proyecto, para que desarrollen las competencias de facilitar los espacios de diálogo, participación y gestión cultural y de convivencia social.

Fuente: Transparencia Activa

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login