Agencia de la ONU publica informe que califica a Israel de “régimen de apartheid”

Una agencia de Naciones Unidas publicó un informe que acusa a Israel de imponer un “régimen de apartheid” de discriminación racial hacia los palestinos.

El informe fue encargado y publicado por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), conformada por 18 estados árabes. Esta es la directora de la CESPAO, Rima Khalaf.

Rima Khalaf declaró: “La importancia de este informe no se debe solamente a que sea el primero de su tipo, publicado por uno de los organismos de Naciones Unidas que clara y francamente concluye que Israel es un Estado racista que ha establecido un sistema de apartheid que persigue a los palestinos, sino también por esclarecer la esencia de la causa palestina y las condiciones necesarias para lograr la paz”.

En respuesta, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, enunció: “El intento de difamar y etiquetar falsamente la única democracia verdadera en Medio Oriente mediante la creación de una analogía falsa es despreciable y constituye una mentira flagrante”.

Por otra parte, la novelista palestina Khalida Ghosheh fue liberada después de que las fuerzas israelíes allanaran su casa en Jerusalén Oriental y la sometieran a horas de detención e interrogatorio el sábado pasado.

La aclamada novelista afirma que el interrogatorio se centró en su próxima novela, The Jackal’s Trap (“La trampa del chacal”, en español), que trata de informantes palestinos que trabajan para el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel.

Ghosheh fue liberada bajo fianza y está a la espera de cargos futuros no especificados. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Israel y Palestina.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login