Baby Boom en el Paraíso, obra en Teatro Gala

Negra Álvarez (Margarita Álvarez de Martínez)

Continuando con las celebraciones del Mes Internacional de la Mujer, estamos presentando una Muestra de Pintoras Salvadoreñas como parte de los eventos alrededor de la obra “Baby Boom en el Paraiso” que se presentará en el Teatro Gala este sábado 25 de marzo a las 8 de la noche y el domingo 26 a las 7 de la noche. El 25 después de las 7 de la noche podrán deleitarse viendo las obras de las pintoras: Negra Álvarez, Elisa Archer, Licry Bicard y Nicole Schwartz.

Estas han enviado obras que se pueden traer en una maleta, ya que vendrán la actriz Regina Cañas y el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón, quienes gentilmente traerán las obras. Se expondrán, acuarelas, tinta, acrílicos, fotografía intervenida, técnica mixta, reproducciones en papel Fabriano, y monotipos. La Embajada de El Salvador en Washington, DC estará ofreciendo una recepción después de la obra teatral.

Álvarez nació en Santa Ana, El Salvador. Sus obras incluyen pintura, en la cual incorpora elementos de la naturaleza, y escultura en madera y bronce. Participó en numerosas exposiciones colectivas, nacionales e internacionales. Sus críticos recalcan la originalidad y fuerza de su trabajo, en el cual identifica los valores culturales de su país.

Sus obras se han expuesto en el Museo de las Américas de la OEA, Washington DC., Museo José Luis Cuevas, Mexico D.F.; y en San Salvador en Museos Forma y Marte; Colección Nacional de Pintura de El Salvador; Pinacoteca, Universidad Nacional de El Salvador; Banco Cuscatlán; Hotel Radisson; y Hotel Real Intercontinental.

Galardones incluyen: Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República de Francia, Reconocimiento a las Mujeres del Milenio de la OEA, Tributo del Ateneo de Mujeres de El Salvador, y Reconocimiento a Mujeres Destacadas en las Artes y Cultura de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Ana, El Salvador. Publicaciones incluyen: “Negra Alvarez y el Espíritu de la Materia.”

Negra Álvarez, Halógeno # 1, Fotografía Intervenida, impresión papel de algodón 2014.

Tiene un estudio en San Salvador, y algunos trabajos mas recientes incluyen la técnica de fotografía intervenida en papel de algodón.

Elisa Archer.

Nació en San Salvador. Ha participado en más de 100 exhibiciones individuales y colectivas en El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Italia, España, Bélgica, Francia, Suiza, Argentina, México, Panamá, Honduras y Guatemala. En El Salvador ha tenido exposiciones en el Teatro Luis Poma; ha participado 3 años seguidos en “El Salón del Abstracto”: Exposición Colectiva de Abstracto en La Sala Nacional de Exposiciones: “La Idea Pese al Tiempo”. Tiene una exposición de grabado “Bajo Presión” en el Museo Muna, San Salvador. Con su video “Papel de Girasol” participó en la exposición de Video Arte del BID (Washington D.C.)

Sus cuadros se encuentran en colecciones privadas y públicas, entre ellas: Casa de la América Latina: Bruselas, Bélgica , Embajadas de El Salvador en Francia y Bélgica; Museo Forma San Salvador; Museo Roque Dalton, en San Salvador, El Salvador.

Galardones incluyen: el Premio “Talento Joven del Año” (Galeria 91, El Salvador), Mención de Honor en el Primer Festival de Video ( El Salvador), el Premio ” El Salvador Oggi Accademia Internazionale Citta di Roma (Italia); Premio de Pintura Universidad Alberto Masferrer, San Salvador, El Salvador, Premio de MATIS ; Evento Arte Mujer 2012, San Salvador.

Desde el año 2004 que funda la Academia de Elisa Archer, hasta la fecha se mantiene activa en el campo didáctico de las artes plásticas.

Licry Bicard.

Nació en San Salvador. Ha dado clases de dibujo y técnicas en su propio taller, en la Universidad José Matías Delgado, en escuelas locales y regionales, centros penales y corporaciones. Ha restaurado obras de la colección Julia Díaz entre otros y tiene un mural en el Museo Arqueológico de la Joya de Cerén. Su trabajo se ha presentado en exposiciones colectivas internacionales en los Estados Unidos,Guatemala, México, Honduras, Chile, Canadá, Israel, Brasil, Ecuador, Argentina y Holanda y numerosas exposiciones individuales en varias galerías en El Salvador y Costa Rica. Tuvo una retrospectiva en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) en 2014-2015, sus obras forman parte de las colecciones del MARTE y Museo FORMA, de la Colección Nacional y de la Pinacoteca de la Universidad Don Bosco.

Elisa Archer, Back to the Caves, Monoprint, 2015.

Galardones incluyen: Pintora Meritísima de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Diploma de Honor del Centro Cultural El Salvador, y del Club Rotario de El Salvador-Cuscatlán. Recibió un Homenaje de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Es Miembro Fundador de laUniversidad San Jorge de Antropología, Arqueología e Historia; Directora de la Fundación San Jorge de dicha institución, Miembro Fundador; Directora de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador; Presidente del Centro Cultural El Salvador Israel y Miembro de la Asociación de Mujeres en las Artes.

Publicaciones incluyen “Licry Bicard y el Don Alado de la Imaginación.”

Licry Bicard, The Ivory Sculpture, 2014, Ink, Printed on Fabriano Paper.

Tiene un estudio en San Salvador, y además de pinturas, dibujos y collage, su trabajo incluye esculturas.

Nicole Schwartz.

Nicole Schwartz nació en Paris, Francia, e inició sus estudios en pintura en San Salvador, continuando en Paris. Su obra incluye pintura de óleo, acrílico, guache, batic, grabado, acuarela y otras técnicas. Ha impartido clases de arte a niños en varias escuelas de San Salvador y Paris, participando también en algunos programas de televisión.

Nicole ha presentado sus obras durante 60 años en exposiciones individuales y colectivas en numerosos museos y galerías en Francia, Guatemala, El Salvador, Tokio, Japón, Estados Unidos, Brasil y China. Algunas de sus obras están representadas en el Museo Marte y en el Museo Forma de El Salvador y en varias galerías de El Salvador, Francia y Estados Unidos. Ha asistido a la Bienal de Sao Paolo en 1994, y entre 1980 y los años 2000 ha presentado su obra en los Salones de Otoño en el Gran Palais de Paris.

Nicole Schwartz. Sonata en Amarillo, Acrílico.

Galardones incluyen: Gran Premio de la Academia de Port Royal, Paris; Primer Premio del Salón de La Pintura al Agua y de Dibujo del Grand Palais de Paris, Medalla de Artista Emérito por el Senado de la República de Francia, Reconocimiento de la Asamblea Legislativa de El Salvador como Notable Pintora y Maestra de El Salvador. Nicole tiene su estudio en San Salvador, donde sigue explorando varios aspectos y técnicas pictóricas.

Más informaciones con Jeannette Noltenius al celular 202-329-6045.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login