Republicanos retiran proyecto de cuidado de salud tras no poder reunir suficientes votos


“Obamacare es una ley vigente en el territorio de Estados Unidos”. Estas fueron las afirmaciones del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, luego de haber retirado, con el apoyo del presidente Donald Trump, el proyecto de ley republicano sobre el cuidado de la salud a solo minutos de la votación que estaba prevista.

Ryan retiró el proyecto al saber que no había reunido los votos suficientes para que se aprobara. Tanto el presidente Trump como el vicepresidente Mike Pence habían presionado activamente a los legisladores republicanos antes de la votación.

Pero todo el Partido Demócrata rechazó el proyecto, además de muchos miembros del Caucus por la Libertad de la Cámara de Representantes, sector republicano ultraconservador, y algunos republicanos moderados. Estas son las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al dirigirse a los periodistas poco después de haber retirado el proyecto.

El representante Paul Ryan afirmó: “No tengo nada más que decir, Obamacare es una ley vigente en el territorio de Estados Unidos. Y seguirá siéndolo hasta que se reemplace. No teníamos los votos suficientes para reemplazar esta ley. Por lo que sí, viviremos con Obamacare en el futuro inmediato y no sé cuánto nos llevará reemplazar esta ley”.

Si bien Trump culpó inicialmente a los demócratas por el fracaso legislativo, durante el fin de semana dirigió su atención a los republicanos que le negaron el apoyo.

El domingo por la mañana, tuiteó: “Los demócratas festejan en Washington que el Caucus por la Libertad, con la ayuda del Club para el Crecimiento y el Patrimonio, hayan salvado a Planned Parenthood y a [Obamacare]”.

El domingo, el congresista de Texas Ted Poe renunció al Caucus por la Libertad como protesta por el rechazo que ese grupo hizo al plan de los republicanos sobre cuidado de salud.

Mientras tanto, el medio digital Politico informa que el impulso para aprobar el proyecto se vio perjudicado en parte debido a que Trump, contrario a muchos congresistas, no parecía saber mucho, o preocuparse mucho por los detalles de la política de cuidado de salud. Luego de su primer gran fracaso legislativo, Trump advirtió que dejará que el sistema conocido como Obamacare explote.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Lo he venido diciendo este último año y medio es que lo mejor que podemos hacer, políticamente hablando, es dejar que Obamacare explote. Ya está explotando.

Son muchos estados los que tienen grandes problemas. Casi todos los estados tienen grandes problemas”.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre el plan de los republicanos para derogar Obamacare y el futuro del cuidado de la salud en Estado Unidos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login