Lenín Moreno virtual presidente de Ecuador

Lenín Moreno se mueve en una silla de ruedas después que en 1998 sufrió un atraco armado que le dejó inmovilizadas las piernas.

Por Ramón Jiménez

Todo parece indicar que Lenín Moreno es el nuevo presidente de Ecuador, tras las votaciones de segunda vuelta que tuvieron lugar este domingo en todo el territorio ecuatoriano, que con el 94 por ciento de los votos contabilizados le daba una ventaja de 51,07 por ciento frente a 48,9 por ciento de su opositor Guillermo Lasso, según el primer reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de que Moreno mantiene una ventaja de 2 puntos porcentuales arriba de Lasso el CNE no confirmó la victoria del candidato oficial, que cuenta con el apoyo del presidente saliente Rafael Correa.

Ambos candidatos se atribuyeron en un primer momento el triunfo al cierre de la votación, solo un traspiés de última hora podría hacer que el exvicepresidente Moreno no sea confirmado como el próximo primer mandatario de ese país sudamericano, donde acudieron a las urnas electorales más de 12.8 millones de votantes.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo anoche que “no se ha regalado, ni se ha quitado absolutamente ningún voto a nadie”. En seguida pidió respetar la decisión de la ciudadanía.

“Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadana o ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática”, externó.

Al conocerse los resultados dados por CNE simpatizantes de Moreno y Lasso salieron a las calles a manifestarse y hubo algunos choques que no pasaron a más, pero sí mostraban la inconformidad de los partidarios de Lasso con los resultados anunciados.

Dirigentes del partido perdedor (CREO) dieron a conocer que impugnarán los resultados electorales. Señalaron que lo ocurrido en el país ya se lo comunicaron al secretario general de la OEA.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login