Menos optimismo

Por Isaac Cohen*

El último informe semanal del Instituto de Finanzas Internacionales, la asociación global de la industria financiera con cerca de 500 miembros de 70 países, ve “frenado el optimismo,” porque los mercados perciben menos claridad hacia adelante.

Cierto, los mercados reaccionaron positivamente desde la elección del Presidente Donald Trump, con un aumento de 5 por ciento en las acciones desde enero. También, la confianza del consumidor en marzo, medida por la Conference Board, alcanzó el nivel más alto desde diciembre 2000.

Sin embargo, al finalizar el primer trimestre del año, se espera que el crecimiento económico anual permanezca en alrededor de 2 por ciento, la tasa moderada a la cual se ha expandido la economía estadounidense desde el fin de la Gran Recesión. Además, algunos indicadores de corto plazo confirman la moderación del optimismo. El Promedio Industrial Dow Jones ha caído durante los últimos 9 días de operaciones, mientras que el Instituto de Finanzas Internacionales percibe una pronunciada desaceleración en el crédito bancario a las empresas.

La economista jefe para Estados Unidos de Morgan Stanley Ellen Zentner, ampliamente citada en varios medios, dijo que hay una discrepancia entre lo que llama “datos suaves,” tal como la confianza del consumidor y los “datos duros,” tales como las ventas al menudeo o el crédito bancario.

Aún así, el Profesor de Harvard Robert J. Barro, en una columna de opinión del Wall Street Journal, dijo que el nuevo gobierno todavía puede generar entre 3 y 4 por ciento de crecimiento anual, cortando impuestos, reduciendo regulaciones y construyendo infraestructura, todas ellas medidas que se han vuelto menos creíbles después del rechazo de la ley sanitaria.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login