El Salvador: Crecimiento económico beneficia solo al 10% más rico


de fans de dólares EE.UU.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, afirmó que solo un 10% de las personas con mayores ingresos del país se benefició del crecimiento económico de 2016, evidenciado la histórica desigualdad en la distribución de la riqueza en El Salvador.

“Por esa vía nosotros decimos que se tiene que ir caminando hacia una política fiscal que sea una herramienta para alcanzar un crecimiento con igualdad de oportunidades. No es posible que del crecimiento económico registrado para el 2016, que fue de una tasa del 2.4%, el 10% de mayores ingresos obtenga de la ‘tarta’ el 46% de los ingresos. Algo no está funcionando en la economía y la vía de cómo se puede ir frenando esa desigualdad en cuanto a ingresos y riquezas es a través de la política fiscal”, expresó el titular del BCR.

Indicó que la inequidad en la distribución de la riqueza es producto del histórico modelo económico excluyente que tiene el país, por lo que recomienda que la recaudación de los impuestos debe ser también a través de gravámenes al patrimonio o la riqueza, y no solo mediante el IVA, que afecta, principalmente, a la mayor parte de la población.

Asimismo señaló que para mejorar la crisis fiscal que tiene el país se debe buscar una vía intermedia, acompañada de medidas como la eficiencia en el gasto público y una tributación con equidad.

En relación a la tributación con equidad argumentó que la política fiscal impulsada por el gobierno no ha cumplido uno de los grandes objetivos como el que establece que tienen que pagar más impuestos los que generan más ingresos y riqueza.

Agregó que la carga tributaria del país es de las más bajas de América Latina y trajo a colación una de las recomendaciones recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sugirió a El Salvador y a Latinoamérica aumentar la carga tributaria en las personas con mayores ingresos y mejorar el impacto del gasto en la economía.

“La población salvadoreña por nada del mundo consideraría que sobre los hombros de los asalariados debería caer el ajuste tributario, sino que por el contrario, creo que ese ajuste debe ser proporcional a las ganancias obtenidas”, indicó Cabrera.

Con relación a la eficiencia en el gasto público se refirió al tema de los subsidios y su focalización hacia aquellos hogares de menores ingresos y que el dinero que ya no se destinará a este rubro se reoriente para obras de desarrollo social.

“Entonces hay que encontrar ese punto intermedio entre eficiencia en los subsidios y mayor inversión pública (…) desde el BCR hemos dicho que los subsidios no pueden ser generalizados, porque entonces se desnaturaliza uno de los objetivos de la política fiscal que es el de proveer apoyo a aquellos hogares de menores ingresos”, señaló el presidente del BCR.

Fuente: Transparencia Activa

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login