Senado confirma a Gorsuch en la Corte Suprema


Para lograrlo el Senado tuvo que desplegar la “opción nuclear”.

El jueves, en Washington, los senadores votaron de acuerdo con la línea partidaria a favor de un histórico cambio normativo que permitirá que los magistrados de la Corte Suprema sean confirmados por mayoría simple. Con 52 votos a favor y 48 en contra se puso fin a las tácticas dilatorias encabezadas por representantes demócratas con el objetivo de impedir la confirmación de Neil Gorsuch y se allanó el camino para que el Senado confirmara hoy al candidato de Trump a la Corte Suprema. El líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida era necesaria para superar el estancamiento.

El senador Mitch McConnell dijo: “Nuestros colegas demócratas parecen obstinados en obstaculizar la confirmación de este candidato increíble con la primera táctica dilatoria partidaria exitosa de la historia de Estados Unidos. Sería una medida radical, algo que no tiene ningún precedente en la historia de nuestro Senado”.

Los comentarios de McConnell se produjeron más de un año después de que él personalmente encabezara una campaña con colegas senadores para negarse a siquiera tener en cuenta al candidato del ex presidente Obama para ocupar un cargo en la Corte Suprema, Merrick Garland. Los demócratas rechazaron rápidamente la medida que se conoce como “opción nuclear” de sus colegas republicanos que puso fin a las tácticas dilatorias en las confirmaciones para cargos a la Corte Suprema. Estas son las palabras del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.

El senador Chuck Schumer sostuvo: “La opción nuclear representa el fin de una larga historia de consenso en las nominaciones para cargos a la Corte Suprema. Debilita la posición del Senado en su totalidad y su capacidad para equilibrar el poder que tiene el presidente de moldear el poder judicial . En un mundo pos ‘opción nuclear’, si el Senado y la presidencia están en las manos del mismo partido, no hay incentivos para siquiera dirigirse a la minoría en el Senado. Es una receta para que haya más conflictos y animosidad entre los partidos, no menos”.

El Senado confirmó a Neil Gorsuch como Magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos en reemplazo del juez Antonin Scalia a casi 14 meses de su fallecimiento.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login