Decisión de Corte de Apelaciones no beneficia a todos los poseedores de TPS

Abel Nuñez director ejecutivo de CARECEN.

La Decisión del Noveno Circuito Garantiza el Alivio de Inmigración para Individuos con Estatus de Protección Temporal (TPS), pero no incluye todos los beneficiarios del TPS que viven en los Estados Unidos: La Residencia Legal está sólo disponible bajo ciertos criterios específicos.

Washington, DC, 10 de abril de 2017 – El 31 de marzo de 2017, la Corte de Apelaciones del 9no. Circuito decidió que, bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), 8 U.S.C. § 1254a (f) (4), se considera que un beneficiario del TPS está en un estado legal, y por lo tanto cumple con los requisitos para convertirse en un no inmigrante. Esto incluye la inspección y admisión, a efectos con el propósito de ajustar de estatus.

Cabe prevenir que no hay ningún programa para cambiar el estatus de los beneficiarios del TPS al estatus de residentes legales permanentes. Las decisiones del 9º Circuito sólo son vinculantes dentro de su jurisdicción. Estos incluyen estados como California, Arizona, Nevada, Oregon, Washington, Idaho, Montana y Alaska.

Además, esto sólo se le puede aplicar a las personas que cumplen con todos los criterios para ajustar su estatus bajo las actuales leyes de inmigración. Por ejemplo, las personas que tienen un estatus de TPS, seguirán necesitando un familiar calificado que pueda solicitarlas, como un cónyuge ciudadano de Estados Unidos o un/una hijo/hija de 21 años o más que sea ciudadano de este país.

“Es muy importante ser cuidadoso y tener información precisa. Recomendamos que todas las personas que tengan preguntas, se aseguren de consultar con un profesional legal antes de enviar todos los papeles a la oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) “, dijo el director ejecutivo del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) Abel Nunez.

“Queremos asegurarnos de que nuestra comunidad no esté confundida y demasiado esperanzada sobre lo que significa esta decisión judicial. Aunque estamos contentos por esta decisión, los tribunales siguen divididos sobre la interpretación de las leyes de inmigración, y cómo estas se aplican a las personas con TPS”, agregó.

Señaló además que esta decisión judicial sólo se aplicará a una parte de todos los que califican.

“Desafortunadamente, en Washington DC no vamos a cosechar el beneficio de la decisión del circuito número 9 “, concluyó Núñez.

Las personas bajo estatus de protección temporal no pueden regresar con seguridad a sus hogares debido a las condiciones de países agitados por la guerra o desastres naturales.

Históricamente, el gobierno de Estados Unidos no puede remover a individuos con estatus de protección temporal, sin embargo, el TPS nunca ha sido un camino para que las personas obtengan residencia legal en los Estados Unidos a pesar de esas personas tengan décadas de residencia en los Estados Unidos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login