The Washington Post, ProPublica y McClatchy ganan premios Pulitzer


Los premios Pulitzer han sido anunciados. Los medios The New York Daily News y ProPublica fueron galardonados en la categoría mejor periodismo de servicio público por una investigación conjunta sobre el uso de normas de desalojo por parte del Departamento de Policía de Nueva York para expulsar a personas de color de sus hogares.

David Fahrenthold, del periódico The Washington Post, ganó por su investigación sobre las mentiras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral en cuanto a la donación de millones de dólares a organizaciones benéficas para ayudar a los veteranos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y The Miami Herald también fueron premiados por su reportaje sobre la inmensa filtración de los Papeles de Panamá, que reveló cómo el bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, estableció una red global de empresas fantasma para jefes de Estado y otros miembros de élites, con el fin de almacenar dinero en el extranjero para evadir impuestos y evitar su supervisión.

Art Cullen, del pequeño periódico familiar de Iowa The Storm Lake Times, ganó por sus editoriales que desafiaron a la industria agrícola corporativa, como Koch Brothers, Cargill y Monsanto. Cullen no solamente es el redactor jefe del periódico, sino también su director y periodista a tiempo parcial. Su hermano, John, es el editor del periódico.

El Premio Pulitzer para biografía fue otorgado a Hisham Matar por “The Return: Fathers, Sons and the Land in Between” (El regreso: padres, hijos y la tierra que los separa), que narra el regreso del autor a Libia, donde su padre había sido encarcelado por Muammar Gaddafi dos décadas antes.

Y el Premio Pulitzer para historia fue otorgado a Heather Ann Thompson por “Blood in the Water: The Attica Prison Uprising of 1971 and Its Legacy” (Sangre en el agua: El levantamiento de la cárcel de Attica de 1971 y su legado). Esta es Thompson en una entrevista para Democracy Now! sobre su investigación del encubrimiento durante décadas del hecho de que policías estatales armados allanaron la cárcel para terminar con el levantamiento, donde dispararon más de 2.000 cartuchos de munición y mataron a 29 prisioneros y diez guardias.

Heather Ann Thompson enunció: “Por 45 años, la mayoría de los registros de Ática permanecieron sellados por la Fiscalía General del Estado, o al menos eran muy difíciles de obtener. Y la razón es que, por todas las muertes que hubo en Ática, ningún miembro de la policía tuvo que rendir cuentas.

Entonces, el libro era el viaje para descubrir quién había creado tanto trauma; qué había ocurrido en la Oficina del Gobernador para conducir a esta ofensiva; quiénes fueron los miembros de las fuerzas del orden que no solamente dispararon sus armas, sino que ocupaban los cargos más altos de la policía estatal, que trabajaron mucho para manipular las pruebas y ocultarlas, y proteger a los suyos. Y este fue un viaje clave para hallar esa información”. Lynn Nottage también ganó su segundo Pulitzer por su drama, “Sweat” (Sudor).

El crítico de la revista New Yorker Hilton Als ganó el premio Pulitzer a la mejor crítica. “The underground railroad” (El ferrocarril subterráneo), de Colson Whitehead, ganó el premio a mejor ficción.

Visite democracynow.org/es para ver las entrevistas completas con Heather Ann Thompson, Hisham Matar y Michael Hudson, editor principal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login