Vocero de la Casa Blanca enfrenta críticas

Sean Spicer en problemas tras afirmar falsamente que los nazis nunca usaron gases venenosos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, está en Moscú, donde mantiene reuniones con su contraparte ruso, Sergei Lavrov, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Siria.

El martes, funcionarios de la Casa Blanca acusaron a Rusia de intentar encubrir el supuesto papel del gobierno sirio en el ataque con armas químicas de la semana pasada, que acabó con la vida de 86 civiles, entre ellos decenas de niños. Si bien Estados Unidos sostiene que el gobierno sirio llevó a cabo el ataque, Rusia lo atribuye a los rebeldes contrarios al gobierno. El ministro de relaciones exteriores de Rusia se refirió a la retórica de Estados Unidos como “primitiva y vandálica”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que quizá se reúna con Tillerson durante la visita del secretario de Estado, en lo que representa un cambio respecto de su postura anterior.

Mientras tanto, legisladores y organizaciones judías, entre ellas el Centro Ana Frank, exigen la renuncia del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, luego de que intentara recabar apoyo a favor de más ataques militares de Estados Unidos contra el régimen sirio comparando al presidente de Siria, Bashar al Assad, con Adolf Hitler y afirmando falsamente que Hitler nunca usó armas químicas.

Sean Spicer afirmó: “No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Saben? Ni siquiera alguien tan despreciable como Hitler cayó tan bajo como para usar armas químicas. Así que, Rusia, deben preguntarse si es un país que ustedes…, un régimen con el que ustedes quieren alinearse”.

De hecho, los nazis usaron sistemáticamente gases venenosos como parte del genocidio del que fueron víctimas seis millones de judíos. Los nazis comenzaron a experimentar con los gases con el objetivo específico de llevar a cabo asesinatos en masa a fines de la década de 1930. Luego de invadir la Unión Soviética, usaron camiones de gas para asesinar a miles de personas.

En 1942 habían establecido una serie de campos de concentración donde las cámaras de gas eran el principal método para asesinar gente. En su momento cumbre, alrededor de 6.000 personas, en su mayoría judíos, eran gaseados hasta la muerte por día, únicamente en el campo de concentración de Auschwitz. Spicer también se refirió a los campos de concentración nazis como “centros de holocausto”. El portavoz de la Casa Blanca se disculpó horas más tarde, aunque cometió varios errores también en sus disculpas; entre otras cosas, pronunció mal el nombre del presidente sirio, Bashar al Assad.

Sean Spicer afirmó: “Honestamente, usé por error una referencia desconsiderada e inadecuada al holocausto, para lo cual, honestamente, no hay comparación. Y por eso me disculpo. Fue un error. Tenía que asegurarme de dejarlo claro y no convertirme en algo que distraiga de las acciones decisivas del presidente en Siria y sus intentos para desestabilizar la región. No hay forma de que haya paz en Siria con Bashad al Asi… Bashad al Saad a cargo”.

El presentador de noticias Wolf Blitzer afirmó: “Bashar al Assad. Sé que pronunció mal su nombre varias veces, pero es Bashar al Assad”.

Spicer luego dijo que quiso decir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería estabilizar la región, no desestabilizarla.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login