Trump declara que relaciones entre EE.UU. y Rusia se encuentran en “mínimo histórico”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dio por finalizada su visita a Moscú, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sergey Lavrov.

Las reuniones se llevaron a cabo en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú. El miércoles, durante una conferencia de prensa con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las relaciones con Rusia descendieron un escalón.

El presidente Donald Trump afirmó: “Sería genial, como hablábamos hace un momento, que la OTAN y nuestro país pudieran llevarse bien con Rusia. En este momento no nos estamos llevando para nada bien con Rusia. Quizás hayamos llegado a un mínimo histórico en términos de la relación con Rusia. Algo que viene sucediendo desde hace un tiempo”.

Trump hizo estos comentarios un día después de que la Casa Blanca acusara a Rusia de intentar encubrir el papel que tuvo el gobierno de Siria en el reciente ataque con armas químicas en el país, que acabó con la vida de 87 personas. Rusia rechazó la acusación y dijo que Estados Unidos se había apurado al culpar al presidente de Siria, Bashar al Assad.

En el marco de las Naciones Unidas, el miércoles Rusia impidió que avanzara una resolución del Consejo de Seguridad que tenía como objetivo denunciar el ataque con armas químicas y exigirle al gobierno de Assad que coopere con una investigación internacional. Mientras tanto, Rusia acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional al bombardear una base aérea siria la semana pasada.

Cambio de posición: el presidente Trump afirma que la OTAN ya no es “obsoleta”

Al tiempo que crecen las tensiones con Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás el miércoles respecto de sus críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que datan desde hace mucho tiempo, y afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN que ya no cree que la alianza militar sea “obsoleta”.
El presidente Donald Trump afirmó: “El secretario general y yo tuvimos una discusión productiva sobre qué más puede hacer la OTAN en la lucha contra el terrorismo. Me quejé de esto hace tiempo, pero cambiaron y ahora sí luchan contra el terrorismo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”.
Durante la campaña presidencial, Trump dijo que la OTAN era “obsoleta” y se comprometió a repensar la calidad de miembro de Estados Unidos, a menos que otros miembros de la OTAN aumentaran su contribución en los gastos militares.

Eric Trump expresa que las tensiones sirven para refutar los supuestos vínculos de Trump y Rusia

El hijo adulto del presidente estadounidense Donald Trump, Eric Trump, se refirió a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia como prueba de que los principales asesores de Trump no conspiraron con Rusia para ganar las elecciones de 2016. En una entrevista con el medio The Telegraph, Eric Trump afirmó: “Si [el ataque a] Siria sirvió de algo, es para validar el hecho de que no hay vínculos con Rusia”.

Trump afirma que ordenó ataques con misiles mientras comía el postre con el presidente de China, Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ordenó el ataque con misiles Tomahawk de la semana pasada mientras comía una torta de chocolate de postre junto con el presidente chino, Xi Jinping. Trump hizo estos comentarios en una entrevista con Fox Business el miércoles.

Presidente Donald Trump: “Recién habíamos terminado de cenar. Estábamos comiendo el postre. Teníamos la torta de chocolate más hermosa que hayan visto, y el presidente Xi la estaba disfrutando. […] Entonces lo que sucede es que dije: ‘Acabamos de lanzar 59 misiles dirigidos a Irak’”.

Maria Bartiromo: “Espere. Dirigidos a Siria”.

Presidente Donald Trump: “Sí, dirigidos a Siria. Y quiero que lo sepa”.

Los comentarios de Trump se produjeron al tiempo que revertía su promesa de campaña de etiquetar a China como un manipulador cambiario. Este cambio de 180 grados tuvo lugar mientras Trump buscaba la ayuda del presidente chino para presionar a Corea del Norte por su programa nuclear. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron el miércoles que, según imágenes satelitales, Corea del Norte se está preparando para lo que podría ser su sexta prueba con armas nucleares.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login