Pence visita zona desmilitarizada en Corea


La visita se dio a medida que crecen las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó sin previo aviso la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, luego de los intentos de lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y del desfile militar masivo en celebración del aniversario del nacimiento del fundador del país, que tuvo lugar el sábado. Desde la frontera, Pence advirtió que Estados Unidos analizaría la posibilidad de responder militarmente contra Corea del Norte y afirmó que los ataques recientes de Estados Unidos en Siria y Afganistán demuestran la “firmeza” del presidente Donald Trump.

Desde la frontera, Pence advirtió que Estados Unidos analizaría la posibilidad de responder militarmente contra Corea del Norte y afirmó que los ataques recientes de Estados Unidos en Siria y Afganistán demuestran la “fuerza” del presidente Donald Trump.

Mike Pence afirmó: “Desde 1992, Estados Unidos y sus aliados se han mantenido firmes a favor de la desnuclearización de la Península de Corea. Esperamos lograr este objetivo de forma pacífica, pero no descartamos ninguna opción. En las últimas dos semanas, el mundo fue testigo de la fuerza y el poder de resolución de nuestro nuevo presidente con las medidas que se implementaron en Siria y Afganistán. A Corea del Norte le conviene no probar el poder de resolución o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región”.

La visita de Pence se produjo en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentan a pasos acelerados. Una armada estadounidense con un portaaviones y varios buques de guerra fue desplegada en la Península de Corea. La semana pasada, la cadena de noticias NBC News informó que el gobierno de Trump está preparado para lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte si este país continúa con las pruebas de armas nucleares. Horas antes de que Pence llegara a Corea del Sur, Corea del Norte intentó lanzar un nuevo misil balístico, pero la prueba fracasó ya que el misil explotó casi inmediatamente.

No queda claro si Estados Unidos estuvo involucrado en la falla del misil. El periódico The New York Times informa que Estados Unidos tiene un programa encubierto de sabotaje contra el programa de misiles de Corea del Norte mediante el cual lleva a cabo ataques cibernéticos y electrónicos. Corea del Norte prometió tomar represalias contra la agresión militar de Estados Unidos. En el canal de televisión estatal KRT se leyó un comunicado del ejército de Corea del Norte.

El presentador de noticias de KRT leyó: “El gobierno de Trump, responsable de un ataque sorpresa con misiles de crucero guiados en Siria el 6 de abril, dio inicio a un camino de amenazas y extorsión abierta. La respuesta contra Estados Unidos y sus vasallos será despiadada, y no se permitirá que sobreviva ninguno de los agresores”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login