El Salvador: Avanza construcción de Hospital Regional del Seguro Social en San Miguel


El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, junto al vicepresidente de la República y comisionado para la inversión pública, Oscar Ortiz, realizaron un recorrido para verificar los avances de la construcción del nuevo Hospital Regional de San Miguel.

Esta obra, cuya orden de inicio se dio a mediados de diciembre 2016, presenta un 3.5% de avance que incluye la excavación estructural, llenado de concreto, trabajos de terracería, armaduría de acero para fundaciones y finalización de oficinas provisionales.

La obra que tendrá un costo de $76 millones, se ejecutará en 27 meses, es decir, se espera esté lista para el año 2019. Este proyecto permitirá generar 4,600 empleos durante todo el proceso de construcción.
“Ya están las contrataciones; ya se hizo la terracería, ya están las columnas para iniciar el levantamiento de la obra que esperamos esté a más tardar en febrero o marzo del año 2019”, dijo el titular del ISSS.
Es importante, dijo el director general del ISSS, reconocer que esta obra beneficiará a la población en atención en salud, también va a beneficiar económicamente a la región ya que se generarán empleos directos e indirectos, sostuvo.

El titular del ISSS dijo que mientras dure la ejecución de la obra, la institución ha readecuado temporalmente los diferentes servicios de consulta externa, emergencias, nefrología y demás servicios de apoyo en los hospitales San Juan de Dios, San Francisco y Nuestra Señora de La Paz a fin de no afectar la atención médica de los usuarios.

También destacó que se tiene un convenio de cooperación con la Alcaldía Municipal de San Miguel, para utilizar un terreno que está contiguo a la unidad médica con el objeto de facilitar el depósito de materiales y la construcción de instalaciones provisionales que requiere la construcción del nuevo hospital.

El Hospital Regional de San Miguel representa una deuda histórica para la población del oriente del país y con ello, se está dando cumplimiento a uno de los ejes de trabajo de la actual administración de brindar servicios con calidad, calidez y oportuna atención.

“Lo más importante de este gobierno es lo que se está haciendo; entregando una obra, se está adquiriendo el equipo y se está contratando el personal necesario para que funcione a la perfección”, señaló.
Con el nuevo y moderno hospital de tercer nivel se espera beneficiar a más de 190 mil derechohabientes de la zona oriental del país.

Gobierno impulsa inversión pública y privada a través de FOMILENIO II

Durante la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10, el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, en su calidad de presidente de la Junta Directiva de Fomilenio II, se refirió a la inversión pública y privada que se implementa a través de los tres componentes del referido programa: infraestructura, capital humano y clima de inversiones; específicamente el funcionario abordó el proyecto de Apuesta por InversionES (API).

Roberto Lorenzana expresó que el Gobierno de El Salvador invierte una contrapartida importante para Fomilenio II, sobre todo en el programa Apuesta por InversionES: “son $75 millones, de los cuales $50 millones los pone el gobierno y los otros $25 millones son cooperación de los Estados Unidos, a través de MCC (…). Fomilenio II, como todos sabemos, es un gran programa que obedece a la relación entre dos gobiernos, al gobierno de El Salvador y el gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, agregó: “este programa y todos los programas de Fomilenio II fueron elaborados por el gobierno de El Salvador, apoyados por la Iniciativa de la Cuenta del Milenio del gobierno de los Estados Unidos; todos estos programas están alineados a nuestro Plan Quinquenal y obedecen justamente a su naturaleza, y el gobierno de El Salvador los promueve y los ejecuta a través de Fomilenio”.
El secretario técnico destacó que otro concepto fundamental del API es que el gobierno impulsa un bien público, es decir, ejecuta una obra que se considera un bien público, que beneficia a la comunidad, que le deja un valor agregado de carácter social a la comunidad, y esa obra también puede ser aprovechada por la o las empresas privadas que ejecutarán una inversión en la zona y necesitan de ese bien (público). “Ese es el concepto fundamental”, subrayó.

El funcionario recordó además que el año pasado Apuesta por InversionES realizó un convenio con AEROMAN, en el cual el gobierno invierte alrededor de $4 millones en la capacitación de jóvenes y la empresa se comprometió a inviertir más de $30 millones.
En ese mismo sentido, recordó que en estos días Fomilenio II, mediante Apuesta por InversionES, firmó un convenio con dos empresas privadas en el área de Nejapa, mediante el cual el gobierno va a invertir cerca de $10 millones para construir una planta de tratamiento de agua.

“Se está instalando una empresa de tratamiento de carnes, que genera aguas residuales muy contaminantes y deben de tener determinado tratamiento. Se va ejecutar con fondos públicos la planta de tratamiento de aguas y ellos con lo que se comprometen es a ejecutar, a montar una planta de carácter industrial. Lo mismo se va instalar allí una planta de carácter lácteo”, amplió el funcionario.

Roberto Lorenzana afirmó que alrededor de 42 empresas están promoviendo inversiones en esa zona, lo que ha venido generando el desarrollo de un polo económico en Nejapa.

De igual forma, el funcionario hizo hincapié en lo transparente de la metodología con la que funciona Apuesta por InversionES, ya que existe un comité formado por representantes de los sectores público y privado que revisan el proceso de aplicación, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos. Al respecto, agregó que existe un conjunto de procedimientos para los proyectos que requieren estudios de prefactibilidad y factibilidad, para comprobar que las inversiones son rentables y que se llenan todos los requisitos medioambientales y de beneficio a la comunidad.

Asimismo, el secretario de planificación reveló que Fomilenio II trabaja varios proyectos, dentro de los cuales mencionó la mejora de la frontera de Anguiatú, en el cual el gobierno también invierte fondos de contrapartida. Con este proyecto considera que se dinamizará la actividad industrial y económica.

Por otra parte, mencionó que es en la zona costera donde se están identificando más solicitudes de inversiones en bienes públicos; tal es el caso del Puerto de la Libertad y la Costa del Sol, en donde necesitan proyectos de tratamiento de aguas residuales y de agua potable, ya que existe demanda de iniciativas de inversión privada en esas zonas.

“Hay empresarios que se han comprometido a hacer inversiones en hoteles, no solamente ampliación sino nuevos hoteles. Eso está pasando en la Costa del Sol, que es una de las playas más utilizadas por el pueblo salvadoreño, particularmente de la capital; una de las playas más bonitas del país, hasta ahora, pese a que hay construcciones importantes, ahí no tienen agua potable, entonces la idea es que llegue agua potable a la zona y hay varias solicitudes de inversiones de varias empresas nacionales y extranjeras que quieren construir hoteles de una calidad superior a la que tenemos ahorita, pero la condición es que se invierta en un bien público, el servicio de agua potable que no solo beneficiará a las empresas que hagan los hoteles, sino que a toda la comunidad que vive en la zona de la Costa del Sol que no tiene agua potable, ese es otro proyecto que va caminando”, explicó el funcionario.
Además, dijo que hay otros proyectos en estudio en Apuesta por InversionES, en el rubro de la investigación científica, infraestructura y para promover la caficultura, indicó.

Fuente: Transparencia Activa

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login