Se anuncian los ganadores del Premio Medioambiental Goldman 2017

Y los ganadores del prestigioso Premio Medioambiental Goldman 2017 fueron anunciados. Entre ellos se encuentra el organizador comunitario Mark López, quien forzó al estado de California a efectuar pruebas exhaustivas de plomo y la limpieza de un barrio de clase trabajadora de origen latinoamericano en el este de la ciudad de Los Ángeles.

También recibió el galardón el líder indígena guatemalteco Rodrigo Tot, quien ganó un juicio histórico que obligó al gobierno de su país a emitir títulos de propiedad para los pueblos indígenas y a bloquear la expansión de una mina de extracción de níquel. Otro ganador fue el activista indio por la justicia social Prafulla Samantara, quien ayudó a organizar una tribu indígena para oponer resistencia a la propuesta de instalar mina de aluminio a cielo abierto en el estado oriental de Odisha.

También fue galardonado el guardabosque congoleño Rodrigue Katembo, quien trabajó encubierto para documentar la corrupción y el soborno en las acciones ilegales con el fin de perforar petróleo en el parque nacional más antiguo de África. Las siguientes son palabras de Katembo, que explicó cómo fue arrestado y torturado durante más de dos semanas mientras llevaba a cabo su investigación.

Rodrigue Katembo expresó: “Me llevaron a punta de pistola. Me ataron y empezaron a golpearme muy fuerte. Me dijeron que era una vergüenza para mi país y que debía ser asesinado ese mismo día. Les dije que muchos de mis colegas ya habían muerto, y que si yo moría no era un problema. Estaba preparado para morir”.

Entre los ganadores también están el agricultor esloveno Uroš Macerl, que se organizó contra la quema de desechos venenosos cerca de su granja, y la octogenaria australiana Wendy Bowman, quien se enfrentó a una compañía minera multinacional de carbón y ganó.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login