Todos a marchar este 1 de mayo, Día del Trabajador

Carta del Presidente Carlos A. Romero

Viernes, 28 de abril de 2017

Estimados miembros, empresarios y amigos de la Cámara de
Comercio Salvadoreño Americana,

Espero que esta carta los encuentre bien de salud y gozando de mucho éxito empresarial.

No es ningún secreto que nuestra comunidad hispanoamericana ha sido blanco de ataques retóricos en los últimos 100 días. Estos argumentos anti inmigrantes sin méritos sólo logran dividir nuestra nación y omiten la contribución económica que los inmigrantes aportan al país.

Como economista, experto en finanzas y del mercado bursátil de Nasdaq, yo me guío por números y no por retórica de políticos populistas queriendo recibir ‘likes’ en Facebook o Twitter.

En el 2013, el producto interno bruto (PIB) de nuestro país fue de 16 billones de dólares. Los inmigrantes contribuyeron 1.6 billones. Es decir, de todo lo que se produjo por la economía en 2013, los inmigrantes produjeron un 10%. En otras palabras, 1 de 10 producto – ya sea computadora, carro, casa, etc que se produjo – fue construido por una empresa de inmigrantes. El PIB es todo lo que produce la economía de la nación en año.

Más de 40% de las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos (S&P 500) fueron fundadas por inmigrantes e hijos de inmigrantes. Algunas empresas fundadas por inmigrantes:
•Bank of America – Amadeo Pietro Giannini – Italiano
•Google – Sergey Brin – La Unión Soviética
•Amazon – Jeff Bezos – hijo de padre cubano
•Disney – Elías Disney – Irlandés
•McDonald’s – Richard McDonald – Irlandés

El 28% de las pequeñas empresas en nuestro país son dueños de inmigrantes. Es más, los inmigrantes son dos veces más probables a empezar un negocio.

En el 2013 las empresas fundadas por inmigrantes:
•Pagaron 12 mil millones de dólares en impuestos.
•Generaron más de 775 mil millones de dólares en ventas.
•Pagaron 126 mil millones de dólares en sólo impuestos de planilla (payroll)
•Tienen a 4 millones de personas con trabajo.

Damas y caballeros, no nos dejemos llevar por la retórica de políticos. Es importante tomar acción!

Como presidente de la cámara, les pido que se unan a la marcha en Washington D.C. este lunes, 1 de mayo. Es un día histórico e importante para mostrar solidaridad con nuestra comunidad y con la nación. Nosotros los empresarios contribuimos al crecimiento económico de nuestra nación y directamente moldear el futuro de ésta.

La Junta y miembros de la cámara han tenido reuniones con organizaciones que juegan un papel importante en esta causa y hemos logrado trabajar juntos. Nos reunimos con Gustavo Torres de Casa, Jaime Contreras de los Sindicatos, y otros líderes comunitarios. Ellos saben que cuentan con el apoyo de la comunidad empresarial salvadoreña americana. Y son conscientes y están de acuerdo que este 1 de mayo no es un cierre a nuestros negocios sino una acción de solidaridad y apoyo a la marcha. Algunos de nuestros empresarios cerrarán sus negocios. Otros que no les es posible cerrar por el tipo de negocio que tienen apoyarán financieramente a cubrir gastos de logística para la marcha (buses, agua, etc). Y si un trabajador nos pide el día libre para ir a la marcha se lo daremos con gusto y sin represalias.

Por mi parte, yo cerraré mi negocio de seguros e inversiones, les pagaré el día a todos los trabajadores con la condición que vayan a la marcha.

Para apoyar financieramente pueden comunicarse con Renato Mendoza al email: [email protected] o el teléfono, 240-296-2904. Muy importantes informarle a Renato que son miembros de la Cámara de Comercio Americana Salvadoreña.

Gracias y espero verlos el lunes 1 de mayo en Washington, D.C. vestidos de ropa color blanco para demostrar paz, union y solidaridad.
Cordialmente,

Carlos A. Romero
Presidente
Salvadoran American Chamber of Commerce of Washington, D.C

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login