Percepciones y realidades

Por Isaac Cohen*

Los primeros 100 días del Presidente Donald Trump han visto aumentos en la bolsa de valores y en la confianza de los consumidores. El aumento de 5 por ciento en el índice de acciones Standard & Poor’s 500 es el mayor de cualquier Presidente, después de los primeros 100 días del Presidente George Bush Sr. en 1989, cuando la bolsa de valores aumentó 7.7 por ciento. Además, según la Universidad de Michigan, el índice de la confianza de los consumidores respecto al futuro de la economía estadounidense en abril se mantuvo en 97, casi igual a 96.9 en marzo y equivalente a un aumento de 9 por ciento desde abril de 2016. Por ende, los consumidores y los mercados recibieron positivamente las promesas de campaña de disminuir las regulaciones, menos impuestos y más gasto en infraestructura.

No obstante, los analistas distinguen entre datos duros y suaves, con los indicadores de confianza considerados suaves, mientras que aquellos que miden el comportamiento económico, como el gasto de los consumidores, son considerados datos duros.

Por ejemplo, la última cifra sobre crecimiento económico en el primer trimestre de este año, divulgada por el Departamento de Comercio, reveló un magro aumento anual de 0.7 por ciento, lo cual contradice el panorama positivo revelado por los indicadores de confianza. Además, esta contradicción es preocupante porque la desaceleración en el crecimiento fue causada por un leve aumento anual de 0.3 por ciento en los gastos de los consumidores, quienes representan dos tercios de la economía.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login