Desnutrición disminuye 42 % gracias a proyecto “Nutrimos El Salvador”


Según informe del Ministerio de Salud (MINSAL), a través de la implementación del proyecto gubernamental “Nutrimos El Salvador”, el índice de desnutrición en el país se redujo en un 42 %, a través de la concentración de esfuerzos en 73 municipios de mayor vulnerabilidad, informó el periódico AvancES.

Los resultados muestran además una disminución de esta condición en niños menores de cinco años, en un 19 % y 14 %.

La inversión para echar a andar este proyecto es de 1 millón 700 mil dólares, de los cuales la Embajada de la República de Canadá otorgó 1 millón 500 mil dólares.

Otro de los logros alcanzados durante la ejecución del proyecto fue el posicionamiento en el mercado de un nuevo alimento fortificado especializado para la población, a un precio accesible, además de la distribución de alimentos por medio de un bono y la ejecución del cuarto Censo Nacional de Talla y el primer Censo Nacional de Peso, con esto se buscó mejorar el estado nutricional del país.

“Los censos y las investigaciones no son para archivar, ese censo nos va a servir para definir y redefinir políticas con relación a la seguridad alimentaria y en específico en desnutrición crónica, sobrepeso y obesidad”, afirmó la ministra del ramo de Salud, Violeta Menjívar.

Añadió además que este proyecto «nos va a servir como una herramienta para la cooperación nacional e internacional para que dicha cooperación sea bajo un marco de investigación y la realidad del país».
Pese a estos resultados también se refleja un déficit del sobrepeso del 6 % en la niñez menor de cinco años, por factores de tipo cultural y educativo, según detallaron autoridades de Salud.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login