“Muéstreme sus papeles”, proyecto de ley aprobado por el gobernador de Texas


El domingo, en Texas, el gobernador republicano Greg Abbot aprobó la ley SB 4, que declara ilegales las ciudades refugio y permite a la Policía comprobar el estado migratorio de todas las personas que detengan. El gobernador Abbott aprobó el proyecto luego de dar un breve discurso en un video en vivo publicado por la red social Facebook.

El gobernador Greg Abbott afirmó: “Texas acaba de prohibir las ‘ciudades refugio’ en el estado de la estrella solitaria. […] Somos un país de leyes. Y Texas está haciendo lo que le corresponde para que siga siendo así”.

Los críticos se refieren a la ley SB 4 como una legislación similar a otro tipo de proyectos de ley de otros estados conocidos como las leyes de “muéstreme sus papeles”, que conllevan discriminación racial a nivel generalizado y desalientan a los inmigrantes indocumentados a llamar a la policía o brindar testimonio en los tribunales.

Luego de que el gobernador Abbott aprobara la ley, una gran cantidad de manifestantes se congregó frente a su mansión en Austin. Estas son las palabras de la activista de 18 años Yuneun Alvarado.

Yuneun Alvarado afirmó: “Mi madre y yo éramos ambas indocumentadas y crecimos en un hogar violento. Seguimos viviendo en un hogar violento. Proyectos de ley como estos, proyectos como el proyecto de ley 4 del Senado, solo harán que las víctimas de abuso doméstico teman incluso más por sus vidas, porque tendrán miedo de que si llaman a la Policía por su seguridad, serán deportadas, y posiblemente acabarán muertas”.

SB 4 entrará en vigencia el 1 de septiembre. Los representantes demócratas de Texas y grupos de libertades civiles prometieron impugnar la ley.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login