Ex fiscal general interina afirma ante comité del Senado que advirtió a la Casa Blanca acerca de Flynn

La ex fiscal general interina Sally Yates brindó testimonio al Subcomité Judicial del Senado el lunes y afirmó que había advertido a la Casa Blanca, antes de que se cumpliera la primera semana de la presidencia de Donald Trump, de que el ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn mentía sobre el hecho de haber hablado acerca de las sanciones de Estados Unidos con el embajador ruso Sergey Kislyak y que estas mentiras, tanto públicas como privadas, lo hacían susceptible de ser extorsionado.

Sally Yates afirmó: “Nos preocupaba que el pueblo estadounidense fuera engañado sobre el comportamiento subyacente y lo que había hecho el general Flynn. Además, no éramos los únicos que lo sabíamos. Los rusos también sabían lo que había hecho el general Flynn. Y los rusos también sabían que el general Flynn había engañado al vicepresidente y a otras personas. Por esa razón esto generó una situación comprometedora, una situación en la que el consejero de seguridad nacional podría básicamente ser extorsionado por los rusos”.

El testimonio de Yates renovó las dudas sobre por qué el presidente Trump no tuvo en cuenta su advertencia y no destituyó a Flynn hasta 18 días después, luego de que sus mentiras fueran reveladas por la prensa.

Tuits de Trump sobre ex fiscal general interina podrían constituir una intimidación ilegal de un testigo

El lunes, con motivo del testimonio de la ex fiscal general interina Sally Yates, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó varios tuits, entre ellos uno en el que escribió: “Pregúntenle a Sally Yates, bajo juramento, si sabe cómo la información clasificada llegó a los periódicos inmediatamente después de que se lo explicara al consejero de la Casa Blanca”.

Algunos abogados afirman que el tuit de Trump constituye una intimidación ilegal de un testigo. El ex investigador penal Seth Abramson tuiteó: “El presidente está cometiendo un grave delito [manipulación de testigos] a la vista plena del público estadounidense. ¿Qué harán los medios?”.

También el lunes, ex funcionarios del gobierno de Barack Obama afirmaron que el ex presidente había advertido personalmente a Trump sobre Flynn, solo días después de que Trump fuera electo. Pero el lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó culpar al gobierno de Obama y preguntó por qué no le había revocado el permiso de seguridad a Flynn.

Sean Spicer afirmó: “Así que la pregunta que deben hacerse realmente es, si al presidente Obama le preocupaba tanto el general Flynn, ¿por qué no suspendió su permiso de seguridad, que había aprobado nuevamente solo unos meses antes?”.

Un proceso de evaluación realizado por la Casa Blanca es mucho más detallado que una acreditación de seguridad, que poseen alrededor de 4 millones de personas.

Durante su testimonio del lunes, Sally Yates también tuvo un enfrentamiento con el senador de Texas Ted Cruz, por haberse negado a defender la primera prohibición migratoria contra los musulmanes emitida por el presidente Trump, en una decisión que le costó su cargo. Estas son las palabras de Yates.

Sally Yates: “Y en este caso en particular, especialmente cuando hablábamos del tema fundamental de la libertad religiosa –no de la interpretación de algún estatuto arcaico, sino de libertad religiosa–, correspondía analizar la intención detrás de las acciones del presidente; y la intención se puede ver en sus declaraciones”.

Ted Cruz: Y finalmente, una pregunta muy breve. En los más de 200 años de la historia del Departamento de Justicia, ¿es consciente usted de algún caso en el que el Departamento de Justicia aprobara formalmente la legalidad de una política y tres días más tarde el fiscal general instruyera al departamento que no siguiera tal política y que actuara en su contra?”

Sally Yates: “No, pero tampoco conozco ninguna situación en la que se advirtiera a la Oficina del Consejero Legal que no se le informara al fiscal general hasta después de que la orden ejecutiva de Trump entrara en vigencia”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login