Más detalles sobre el despido del exdirector del FBI


Un informe señala que el exdirector del FBI fue despedido días después de que solicitara ampliar la investigación del FBI sobre injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU.

Surgieron más detalles sobre el despido por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del director del FBI, James Comey. El periódico The New York Times informa que la destitución de Comey se produjo sólo días después de que este solicitara al Departamento de Justicia más recursos para ampliar la investigación que lleva a cabo la agencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales. Comey efectuó el pedido al vice fiscal general, Rod Rosenstein, la misma persona que escribió el memorando que Trump luego usó para justificar el despido de Comey. Entretanto, el diario The Washington Post informa que Rosenstein amenazó con renunciar luego de que la Casa Blanca lo señalara como el principal impulsor del despido de Comey.

La Casa Blanca acusa a Comey de cometer “atrocidades”

La Casa Blanca proporcionó explicaciones contradictorias sobre los motivos del despido del exdirector del FBI James Comey. En privado, funcionarios de la Casa Blanca afirman que el presidente Donald Trump estaba furioso por el testimonio reciente de Comey ante el Congreso acerca de la investigación del FBI sobre Rusia. Pero el miércoles, durante una conferencia de prensa, la vice secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, acusó a Comey de cometer “atrocidades” al investigar a la ex candidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton por el uso de un servidor de correo privado cuando era secretaria de Estados de Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Barack Obama.
Sarah Huckabee Sanders expresó: “También el hecho de tener una carta como la que [Trump] recibió y tener una conversación [con el vice fiscal general Rosenstein], eso puso en evidencia las atrocidades de eludir la cadena de comando en el Departamento de Justicia”.

Schumer advierte que el despido de Comey, Yates y Bharara por parte de Trump es parte de un “patrón extremadamente preocupante”

El líder de la minoría demócrata Chuck Schumer.

En Washington, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnel, rechazó los pedidos de los senadores demócratas que exigen el nombramiento de un fiscal especial. Mientras tanto, el líder de la minoría, Chuck Schumer, advirtió que el despido de Comey era parte de un patrón preocupante.
El senador Chuck Schumer sostuvo: “Esto es parte de un patrón extremadamente preocupante del gobierno de [Donald] Trump. Despidieron a Sally Yates. Despidieron a Preet Bharara. Y ahora despiden al director [James] Comey, precisamente el hombre que estaba a cargo de la investigación. No parece ser una coincidencia”.

En una carta, James Comey insta al FBI a permanecer independiente

En su primer comentario público desde su despido, el ex director del FBI James Comey instó a los agentes del FBI a que sigan siendo “una roca de capacidad, honestidad e independencia”. En la carta Comey afirma lo siguiente: “Desde siempre he creído que el presidente puede despedir al director del FBI por cualquier razón o sin razón alguna. No voy a gastar tiempo en cuestionar la decisión o la forma en que se ejecutó. Espero que ustedes tampoco lo hagan”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login