Acercándose al pleno empleo

Por Isaac Cohen*

La creación de 211,000 nuevos empleos no agrícolas en abril pasado corrigió la cifra relativamente débil de 79,000 creados en marzo y empujó la tasa de desempleo a 4.4 por ciento, la más baja de la última década. Eso significa que la economía estadounidense está acercándose al pleno empleo, por el cual quien busque trabajo puede encontrarlo y quienes están empleados pueden moverse hacia donde les paguen mejor salario. De hecho, los empleadores ya se quejan de que es difícil conseguir trabajadores calificados. Aún así, un indicador de que el mercado laboral aún tiene margen para expandirse es que los salarios todavía están aumentando lentamente. En abril, los salarios aumentaron 0.3 por ciento, a una tasa anual de 2.5 por ciento, levemente superior a la tasa de inflación.

De confirmarlo las próximas cifras de empleo, que serán divulgadas el primer viernes de junio, la apretura del mercado laboral justifica plenamente otra alza de la tasa de interés, la cual se espera que sea aprobada por la Reserva Federal en su reunión del 13-14 de junio. La disponibilidad de mano de obra también puede limitar el crecimiento económico. Así lo evidencia el hecho de que la actual lenta y débil recuperación económica, a una tasa anual de crecimiento de casi 2 por ciento, en parte se explica por la disminución de la tasa de participación en la fuerza laboral, así como por el menor crecimiento de la población.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login