Denver: Jeanette Vizguerra y Arturo Hernández obtienen aplazamiento de deportación

En una gran victoria para los derechos de los inmigrantes, los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) concedieron el aplazamiento de la deportación de dos prominentes residentes indocumentados de Denver: Jeanette Vizguerra y Arturo Hernández García.

Vizguerra buscó refugio en la iglesia de la Primera Sociedad Unitaria de Denver poco después de que Trump asumiera la presidencia.

Ella es una de las fundadoras de la agrupación Metro Denver Sanctuary Coalition, y recientemente fue nombrada una de las cien personas más influyentes de 2017 por la revista Time. Estas son declaraciones de Jeanette Vizguerra el viernes por la mañana, al salir de la iglesia por primera vez en 86 días.
Jeanette Vizguerra expresó: “Es un día especial para mí porque podré festejar el Día de la Madre con mis hijos y nietos”.

Arturo Hernández García había estado nueve meses refugiado en la misma iglesia hace dos años. Recientemente fue detenido por el Servicio de Inmigración, a pesar de que el gobierno del ex presidente Barack Obama le había dicho que no se lo consideraba “prioridad para deportación”.

Activista y trabajador del sector lácteo en Vermont es deportado a México

Mientras tanto, en Vermont, César Alex Carrillo, trabajador del sector lácteo y activista de 23 años de edad, fue deportado. Carrillo fue arrestado en marzo, junto con otros dos activistas del grupo Justicia Migrante, Enrique Balcázar y Zully Palacios.

Carrillo fue deportado a México en una “orden de partida voluntaria”, que le dará una mejor oportunidad de que se le permita regresar a Estados Unidos para reunirse con su esposa y su hija de 4 años de edad, Solmarie. Visite democracynow.org/es para ver la cobertura completa de Jeanette Vizguerra, Arturo Hernández García y César Alex Carrillo.

Revocan beneficio del programa de Acción Diferida a una activista

En Atlanta, otra activista DREAMer por los derechos de los inmigrantes, Jessica Colotl, está luchando contra su posible deportación, luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocara su condición de beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que le da permiso para vivir, trabajar y estudiar en Estados Unidos.

En 2010, mientras Colotl era estudiante de la Universidad Estatal de Kennesaw, fue arrestada, encarcelada durante 37 días y amenazada con la deportación por conducir sin licencia. Después de una campaña exitosa de sus compañeros para obtener su libertad, se convirtió en uno de los rostros del movimiento para aprobar la ley para proteger a los estudiantes indocumentados. Colotl ahora trabaja como asistente legal de inmigración y ha presentado una demanda para que le devuelvan el beneficio del DACA.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login