Washington Post: Trump compartió información clasificada con el ministro de asuntos exteriores de Rusia


El comienzo del fin. Esto es lo que muchos dicen sobre la presidencia de Donald Trump, luego de que The Washington Post publicara un polémico artículo en el que revela cómo el presidente Trump divulgó información de inteligencia sumamente confidencial durante una reunión con el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador ruso, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca la semana pasada, a solo un día de haber despedido al director del FBI, James Comey, por investigar si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para influir en las elecciones de 2016.

Sobre la base de lo afirmado por funcionarios anónimos de Estados Unidos, The Washington Post informa que Trump comenzó a alardear con los dos funcionarios rusos sobre la información de inteligencia que tenía y decía: “Tengo acceso a muchísima información de inteligencia. Tengo gente que me proporciona información de inteligencia extraordinaria todos los días”.

Luego divulgó información sumamente confidencial proporcionada por un tercero sobre la posible amenaza de un ataque del Estado Islámico contra un avión con una bomba por computadora. Estas son las palabras de Greg Miller, uno de los coautores del informe de The Washington Post.

Greg Miller declaró: “En algún momento, Trump comienza a hablar sobre la extraordinaria información de inteligencia que recibe. Le dice a sus invitados: ‘tengo acceso a las mejores sesiones de inteligencia, tengo acceso a la mejor inteligencia’. Luego comienza a hablar sobre una amenaza actual, de la que se ha hablado públicamente, en realidad, desde hace tiempo. Pero entra en los detalles del plan y cómo se implementará y qué está haciendo el Estado Islámico para llevarlo a cabo. Y el problema es que Estados Unidos sabe mucho de esto por la inteligencia que envió un aliado, otro país”.

Altos funcionarios de la Casa Blanca aparentemente estaban tan alarmados por la divulgación de Trump que llamaron a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional para advertirles sobre lo que había sucedido.
Los funcionarios afirmaron a The Washington Post que les preocupaba que la divulgación de Trump pudiera poner en riesgo a una importante fuente de inteligencia sobre el Estado Islámico. Se especula que Jordania es la fuente de la información clasificada. El presidente Trump tiene previsto hablar por teléfono esta mañana con el rey Abdullah II, de Jordania. En una conferencia de prensa de emergencia el lunes, el consejero de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, sostuvo que el artículo de The Washington Post era falso.

H.R. McMaster afirmó: “El artículo que se publicó hoy, tal como salió en los medios, es falso. El presidente y el ministro de asuntos exteriores hablaron sobre varias amenazas comunes para los dos países, incluso las amenazas contra la aviación civil. En ningún momento —en ningún momento— se discutieron métodos de inteligencia. Y el presidente no divulgó información sobre ninguna operación militar que no fuera públicamente conocida”.

Pero más temprano esta mañana, el presidente Trump hizo su primer comentario sobre el artículo, contradiciendo al general McMaster, porque confirma que sí divulgó información a Rusia. Trump escribió en Twitter: “Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión de público conocimiento en la Casa Blanca) que tengo todo el derecho de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de los vuelos comerciales. Por razones humanitarias; además, quiero que Rusia intensifique su lucha contra Estado Islámico y el terrorismo”.

Por más información sobre las divulgaciones de Trump a Rusia, visite democracynow.org/es, donde entrevistaremos a Larry Diamond, de la Hoover Institution y la Universidad de Stanford, y a Scott Horton, profesor de la facultad de derecho de Columbia y editor colaborador de la revista Harper.

Funte: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login