The New York Times: Trump pidió a Comey que abandonara investigación sobre Flynn

Trump, Flynn, Comey.

La Casa Blanca fue sacudida por un nuevo gran escándalo el martes luego de que el periódico The New York Times informara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió personalmente al director del FBI, James Comey, que pusiera fin a la investigación sobre el exconsejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn.

El diario informa que Trump hizo esta solicitud extraordinaria a Comey durante una reunión en el Despacho Oval el 14 de febrero, un día después de que Trump despidiera a Flynn por mentir en ámbitos públicos y privados sobre sus contactos con los funcionarios de Rusia.

Se informa que Trump habría pedido al vicepresidente Mike Pence y al fiscal general Jeff Sessions que se retiraran de la sala antes de hacerle el pedido a Comey y afirmar: “Espero que puedas encontrar el modo de dejar pasar esto, dejar pasar el asunto de Flynn. Es un buen hombre. Espero que lo puedas dejar pasar”.

The New York Times fundamenta su artículo en dos fuentes que citaron un memorando escrito por el director Comey luego de esa reunión. El martes por la noche, Jason Chaffetz, el presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, le pidió al FBI que presente todos sus “memorandos, notas, resúmenes y grabaciones” de las discusiones entre Trump y Comey.

Esto se dio a conocer una semana después de que Trump despidiera a Comey luego de que se afirmara que el director del FBI pretendía obtener más recursos para su investigación sobre los posibles vínculos entre Rusia y la Organización Trump.

El informe reafirma los indicios de que el presidente podría haber cometido el delito de obstrucción a la Justicia. Desde el Senado, el legislador demócrata de Nueva York y líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo a sus colegas: “La historia nos está observando”.

El senador Chuck Schumer sostuvo: “Las inquietudes sobre nuestra seguridad nacional, el Estado de Derecho y la independencia de nuestras principales agencias de orden público son cada vez mayores. El país está siendo puesto a prueba de forma nunca antes vista. Les digo esto a mis colegas del Senado: La historia nos está observando”.

El demócrata que ocupa el cargo más importante en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, de California, sostuvo que Comey volvería al Capitolio a testificar y prometió que requerirá como pruebas todos los materiales relevantes.

Trump solicitó a Comey que encarcelara a periodistas que informen sobre filtraciones

The New York Times también informó que durante la reunión del 14 de febrero en el Despacho Oval el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a James Comey que analizara la posibilidad de encarcelar a los periodistas que informen sobre las filtraciones de información clasificada.

En una declaración, Bruce Brown, del Comité de Periodistas por la Libertad de Prensa, escribió: “Ningún presidente tiene la potestad de encarcelar a los periodistas.

Los periodistas tienen la protección de jueces y jurados, de un Congreso que confía en ellos para mantenerse informados, y de un Departamento de Justicia que durante décadas ha honrado el papel de la prensa libre y ha rechazado el procesamiento de periodistas por publicar filtraciones de información clasificada”.

Israel sería la fuente de la información de inteligencia divulgada por Trump a los rusos

The New York Times informó que Israel era la fuente de la información de inteligencia sumamente confidencial que habría divulgado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y al embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca la semana pasada.

En una conferencia de prensa de emergencia que tuvo lugar el martes, el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, quiso minimizar el daño de la divulgación hecha por Trump.

Jonathan Karl: “Tengo una pregunta directa: ¿El presidente compartió información clasificada con los rusos en esa reunión?”

H.R. McMaster: “Tal como dije anteriormente, no decimos qué es clasificado y qué no es clasificado. Lo que les diré nuevamente es que lo que compartió el presidente era totalmente apropiado”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció esta mañana compartir con el Congreso estadounidense una grabación de la reunión entre Trump, el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov y el embajador Kislyak que tuvo lugar en el Despacho Oval.

No queda claro si esa grabación existe. Durante la reunión, el gobierno de Trump prohibió el ingreso de todos los medios de comunicación estadounidenses, mientras que le permitió a un fotógrafo de la agencia estatal de noticias rusa TASS ingresar al Despacho Oval.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login