El Papa hace historia al nombrar primer cardenal de El Salvador

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez será el primer cardenal de El Salvador. El Papa Francisco deja de lado al arzobispo José Luis Escobar.

Por Ramón Jiménez

El Papa Francisco sigue sorprendiendo a propios y extraños en sus decisiones sin precedentes como jefe máximo de la iglesia católica.

Este domingo anunció el nombramiento del obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez por encima del arzobispo José Luis Escobar Alas, quien seguirá ostentando ese cargo.

El anuncio del Papa llegó al concluir la bendición “Regina Coeli” (Reina del Cielo) donde también confirmó que Rosa Chávez y otros cuatro clérigos de diferentes partes del mundo recibirán el birrete colorado en un Consistorio que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo 28 de junio.

Es primera vez en toda la historia de El Salvador, que la Iglesia Católica de ese país centroamericano tendrá un cardenal. Los otros países centroamericanos ya cuentan con un cardenal desde hace varias décadas.

El nombramiento de Rosa Chávez como cardenal es una bofetada a los gobiernos de derecha salvadoreños que nunca tomaron en cuenta la labor pastoral del obispo auxiliar para que fuera arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador.

En una ocasión el gobierno prefirió nombrar como arzobispo de esa demarcación eclesiástica al sacerdote español Fernando Sáenz Lacalle (del Opus Deis) y luego a José Luis Escobar, que no comulgaban con la doctrina de monseñor Oscar Romero —ahora Beato Romero. Como algo inusual, el gobierno salvadoreño puede nombrar al sacerdote que quieren como arzobispo.

Rosa Chávez estuvo muy ligado en el largo proceso de canonización del Beato Romero, quien para muchos católicos del mundo ya es San Romero de América.

Junto con Rosa Chávez completan la lista Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España); Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia) y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, en Laos.

Monseñor Rosa Chávez con la foto de Monseñor Romero en primer plano.

Lo que ocurrirá en El Salvador será inédito y corresponde, entre otras cosas, a un tributo al beato Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 y que fue consagrado por la historia como el “obispo de los pobres”.

Rosa Chavez nació en la población de Sociedad, en el oriental departamento de Morazán, el 3 de septiembre de 1942. Estudió filosofía y teología en el Seminario Central San José de la Montaña de San Salvador, entre 1962 y 1969.

También realizó cursos en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, tras haber obtenido la licenciatura en comunicación social. En 1965 prestó servicio en el seminario menor de la Diócesis de San Miguel.

Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970 en la catedral de San Salvador. Se desempeñó como secretario obispal en la diócesis de San Miguel (1970-1973), además de párroco de la Iglesia el Rosario de esa misma ciudad, casualmente donde ofició sus primeros años Monseñor Romero, en la década de los años 50 cuando en ese entonces era un presbítero.

Por esos años ocupó el puesto de director de medios de la diócesis: Radio Pax y Semanario Chaparrastique. Sirvió como rector del Seminario Central San José de la Montaña entre 1977 y 1982 y fue miembro del Consejo de la Organización de Seminarios de América Latina de 1979 a 1982.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login