Influencias de grandes empresas logran eludir $135,000 millones en impuestos en EE.UU.

Un nuevo estudio elaborado por OXFAM internacional reveló que 50 de las mayores empresas estadounidenses eluden impuestos por un monto aproximado $135,000 millones al año, dinero que va a parar a los paraísos fiscales.

El documento también resalta hasta qué punto las empresas más grandes utilizan su influencia política para manipular las reglas a su favor y así eludir el pago de impuestos, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.
Según indica OXFAM, estas empresas son miembros de al menos dos grupos de lobistas en materia fiscal que han intentado ejercer su influencia en el Congreso para conseguir una reducción en el pago de sus impuestos empresariales.

Walmart se encuentra a la cabeza de empresas que presionan para conseguir rebajas fiscales, ya que es miembro de al menos seis grupos independientes que buscan ejercer influencias sobre los responsables fiscales en el Congreso.
Entre 2009 y 2015 las 50 empresas gastaron cerca de $2,500 millones en actividades de lobby, lo que representa alrededor de $46 millones por cada miembro del Congreso.

Según los cálculos que hace OXFAM, estas corporaciones gastaron cerca de $352 millones exclusivamente en las negociaciones para obtener exenciones fiscales por un monto de $423,000, es decir que por cada dólar que invirtieron en hacer lobby político recibieron $1,200 en beneficios tributarios.

Según el estudio, cinco empresas entre estas General Electric, Verizon Communications, Comcast, AT&T y Exxon Mobil fueron las que más gastaron en actividades de lobby a nivel de fiscalidad federal, lo que equivale al 25% de toda la negociación fiscal de las 50 corporaciones empresariales.

La investigación detalla además que el referido número de empresas obtuvieron unos $4.2 billones en beneficios globales, pero a la vez utilizaron los paraísos fiscales para reducir sus tipos impositivos a tan solo el 25.9% por pagos tributarios.

El análisis de OXFAM también destaca que estas empresas son las que más utilizan los paraísos fiscales y han elevado los gastos en esos sitios para ejercer más influencia con el propósito de obtener más ventajas tributarias de las que ya disfrutan.

El estudio también cita la promesa del actual presidente de los EE.UU., Donald Trump, y los líderes del Congreso de reformar el sistema fiscal, el cual consideran solo empeorara la situación de recaudación tributaria.

Y es que entre los argumentos que el documento señala están en que se les aplicará enormes rebajas fiscales a las empresas que han ocultado billones de dólares en empresas offshore, alentará la elusión de las transnacionales en el extranjero, reducirá la carga tributaria a las que reporten sus beneficios, entre otras.

Este informe no acusa a ninguna de las 50 empresas de violar la ley, sino que su análisis de los datos presentados por las propias corporaciones muestra cómo el actual sistema fiscal permite eludir miles de millones de dólares en impuestos dentro de los márgenes de la legalidad.

El mismo documento enfatiza que solo ocho personas poseen la misma riqueza que 3,600 millones de personas (la mitad de la humanidad), y el 1% más rico de la población concentra más riqueza que el resto del planeta.

Fuente: Transparencia Activa

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login