Arriba de $50

Por Isaac Cohen*

El anuncio la semana pasada prorrogando el acuerdo de recortar la producción de petróleo por Rusia y Arabia Saudita, primero y segundo productor mundial respectivamente, bastó para empujar los precios del crudo por encima de $50 por barril. También contribuyó al aumento del precio el hecho que, la semana pasada, cifras oficiales de la Administración de Información Energética revelaron niveles declinantes de almacenamiento en Estados Unidos.

El acuerdo ruso-saudita para extender los recortes de producción durante los próximos nueve meses, hasta marzo de 2018, tendrá que ser confirmado esta semana por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por 11 no miembros adicionales, reunidos en Viena. Esto significa que para influenciar los precios, a pesar de producir cerca de 40 por ciento del petróleo mundial, la OPEP necesita el apoyo de varios no miembros, entre ellos Rusia, el mayor productor del planeta.

Además, ahora existe un techo al nivel que pueden llegar los precios del petróleo, porque la producción derivada de esquistos en Estados Unidos se ha vuelto más eficiente y por ende rentable, a entre $40-50 por barril. Según el historiador del petróleo Daniel Yergin, en una columna de opinión en el Wall Street Journal, el año entrante Estados Unidos alcanzará “el nivel más elevado de producción de petróleo de su historia,” estimado en más de 9 millones de barriles diarios. Asimismo, la producción petrolera de Canadá y Brasil, séptimo y décimo lugar en la producción mundial respectivamente, también se torna rentable a $50 por barril.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login