El Salvador: Grandes medios sin publicar actos de corrupción en tres gobiernos de ARENA

El periódico digital El Faro publicó el viernes de la semana pasada el uso de la partida de gastos reservados durante los últimos tres gobiernos del partido ARENA (Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca).

Sin embargo, y en medio de un debate nacional sobre la probidad y la transparencia en la administración pública, los grandes medios de comunicación del país no han publicado ni una nota sobre la administración discrecional de más de $322 millones por parte de las administraciones de Calderón Sol, Flores y Saca.

No obstante, el periódico Contrapunto y Diario Co Latino sí publicaron la información y le dieron un espacio pertinente para replicar la noticia. Mientras, Diario El Mundo, en una nota publicada este lunes en la página 6, sobre la reacción del presidente de ARENA, Mauricio Interiano, respecto a posibles actos de corrupción de miembros de su partido, en el últmo párrafo del texto mencionaron la publicación de El Faro.

El periódico digital aseguró tuvo acceso a unos libros contables que están escritos a mano y que era una contabilidad paralela a la oficial en Casa Presidencial (Capres) y explica en su noticia que de los $322.7 millones emitidos en más de 1,000 cheques, hay destinados $52.2 millones a favor de Calderón Sol; $108.3 millones para Flores; y, $16 millones para Saca.

El resto del dinero, existe una parte en la que se autorizó sin especificar su motivo y, otra, donde identifican rubros como gastos operativos, comunicaciones y la inteligencia del Estado.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) publicó en febrero pasado, luego de responder dos solicitudes de información pública, documentos sobre los estados de ejecución presupuestaria por objeto específico de gasto desde 1994 hasta 2016, dentro de los cuales se encuentra detallada la partida de gastos reservados.

El estudio de la SPTA indica que, de acuerdo a la información del presupuesto que es de conocimiento para la población por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el porcentaje de la partida de gastos reservados representa un poco más del 1% del total del presupuesto del país y constituye un promedio histórico del 45.6% del gasto de Capres.

En comparación con el histórico de las administraciones presidenciales del país desde 1989 a la fecha, la partida de gastos reservados más alta se asignó durante el gobierno del expresidente Saca (60.4%) y, desde 2009 a la fecha, se ha ido reduciendo hasta llegar al 31.5% en la actual Presidencia de Salvador Sánchez Cerén. Esta última representa el porcentaje histórico menor de las administraciones presidenciales en cuestión de términos relativos.

La partida de gastos reservados forma parte del presupuesto de Capres y ha existido siempre. Está incluida en la Ley de Presupuesto que cada año aprueba la Asamblea Legislativa y la ejecución de los montos de dicho rubro se encuentra sujeta a la auditoría y el control de la Corte de Cuentas de la República.

El secretario de la SPTA, Marcos Rodríguez, dijo que espera que la Fiscalía General de la República inicie una investigación sobre este tema y que sea lo más objetiva posible, además, manifestó que el partido ARENA debe responder por esta noticia.

“El compromiso de los políticos no es ser perfecto, pero sí deben ser honestos con su relación con el pueblo”, afirmó el funcionario presidencial.

También llamó a los medios de comunicación a ser más transparentes y equilibrados con la información que publican, ya que no han divulgado ni una noticia sobre el tema.

“Esta información no ha salido en ningún lado. Ni La Prensa Gráfica, ni El Diario de Hoy han dicho nada, como que no existe. Entonces, ellos, deben ser más transparentes, más equilibrados y más honestos; no es solo el fiscal, no es solo la Corte, los políticos, los ministros, el presidente, también los medios de comunicación, los dueños de los medios, todos debemos ser un poquito más decentes de lo que fuimos en el pasado”, recalcó el secretario Rodríguez.

El tema sobre el uso de los fondos de los gastos reservados y su relación con los presuntos sobresueldos a funcionarios públicos ha iniciado un debate público en los últimos meses, especialmente por el conocimiento de dos casos en los que exfuncionarios gubernamentales supuestamente se les pagó una bonificación con ese recurso: el director ejecutivo de la FUNDE, Roberto Rubio, cuando fue miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, y a la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

Gobierno demanda que sean auditadas todas las administraciones desde los Acuerdos de Paz

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está abierto a cualquier investigación institucional o ciudadana sobre el uso de los fondos del erario público, pero dichas investigaciones también deben extenderse a todos los gobiernos que han asumido tras la firma de los Acuerdos de Paz, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Nosotros hemos señalado que en estos procesos de investigación se debe auscultar a todos los gobiernos a partir de los Acuerdos de Paz y que todas las instituciones del Estado, y que nosotros mismos como Ejecutivo debemos ser sujetos de esa investigación permanente”, dijo el vocero presidencial en declaraciones a la prensa este sábado en Zacatecoluca.

Aseguró que esta demanda cobra vigencia a la luz de las revelaciones hechas recientemente por el periódico digital El Faro sobre desembolsos no declarados al Ministerio de Hacienda dirigidos presuntamente a financiar sobresueldos para funcionarios durante los gobiernos de los expresidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.

“Nosotros como gobierno hemos demandado que la Fiscalía debe atender estas denuncias, estas evidencias que están siendo presentadas desde distintos medios de comunicación para que, mediante una serie de investigaciones, se pueda ahondar y establecer la verdad”, sostuvo.
“Muchos dineros del pueblo fueron erosionados de las arcas del Estado y llevados presumiblemente a manos privadas en estos períodos de gobiernos de ARENA”, añadió.

Remarcó que la misma Corte Suprema de Justicia debe dar un gesto de transparencia abriendo la posibilidad de que se pueda investigar a los titulares que ejercieron cargos al frente de dicha institución en el mismo periodo en que fungieron esos gobiernos.

“Nuestro gobierno, este gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, siempre estará abierto a cualquier proceso de investigación, pero nos parece que es bien importante que el partido ARENA fije posición pública sobre la investigación que ha presentado un medio como el periódico digital El Faro”, señaló.

“Este gobierno ha ido cumpliendo su agenda política porque con mucha transparencia utiliza los fondos públicos y porque no ha tenido por política desarrollar mecanismos de sobresueldos”, agregó el portavoz de Casa Presidencial posterior a la realización del programa Gobernando con la Gente.

Expertos proponen endurecer sanciones contra funcionarios por actos de corrupción

La Mesa de Expertos Intergubernamentales que lleva acabo la propuesta de reformas al Código Penal sobre los delitos de corrupción cometidos por funcionarios y servidores públicos expuso ante tres jueces de sentencia el contenido de los artículos que piensan introducir para endurecer la penalización de estos ilícitos.

En ese sentido han propuesto hacer 19 reformas al Código Procesal Penal y dentro de estas se incluiría cinco nuevos delitos de corrupción entre estos cohecho activo, propio e impropio, soborno transnacional, tráfico de influencias, obstrucción de Justicia, peculado concusión, negociaciones ilícitas, malversación entre otras.

Por ahora la Mesa de Expertos ha concluido 37 recomendaciones de las 50 indicadas por la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) que no requieren reformas de ley, pero hay 16 del total referido que si es necesario hacer modificaciones al Código Procesal Penal, específicamente por los delitos de corrupción.

Manuel Cruz director de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría dijo que dentro de las reformas que se están proponiendo está el aumento de las penas para aquellos funcionarios o servidores públicos que cometan delitos de corrupción y se ha incluido a otros actores del Estado como son jueces, policías además de aquellas personas pertenecientes a organismos financieros internacionales.

“La idea es analizar las 19 reformas y pasársela a cada uno de los titulares que conforman la Mesa de Expertos y luego que se hayan obtenido las observaciones se construirá el documento para presentarlo en la Asamblea Legislativa sobre las reformas para los delitos de corrupción”, explicó Cruz.

Agregó que las modificaciones que se están proponiendo son con el fin de armonizar la normativa nacional a la CNUCC.

Se tiene previsto presentar las 19 reformas al Código Penal para el mes de julio a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para luego llevarlo a la Asamblea Legislativa.
La Mesa de Expertos Intergubernamentales fue conformada para abordar, analizar y aplicar las observaciones hechas por la CNUCC, para lo cual la Secretaría de Participación Transparencia y Anticorrupción (SPTA) ha coordinado todo el proceso de las recomendaciones hechas por el organismo internacional.

Entre las instituciones que conforman la mesa de expertos esta: el Tribunal de Ética Gubernamental, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, y la SPTA.

Fuente: Transparencia Activa

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login