Megamercado de divisas

Por Isaac Cohen*

El mercado global de divisas es uno de los mayores del mundo. Según la Encuesta Trienal de Bancos Centrales de 2016, efectuada por el Banco Internacional de Pagos basado en Basilea, en abril de 2016, las transacciones en los mercados de divisas alcanzaron un promedio de $5.1 billones (millón de millones) por día. Para apreciar la magnitud de esta cifra de transacciones diarias difícil de imaginar, según la Organización Mundial de Comercio, en 2015 el valor en dólares corrientes de las exportaciones mundiales de mercancías llegó a $16 billones y el valor de las exportaciones mundiales de servicios comerciales ascendió a $4.7 billones. Por ende, el total de $20.7 billones en un año, equivalente al monto de las exportaciones globales de mercancías y de servicios comerciales, es transado en cuatro días en el mercado global de divisas.

El Vice Gobernador del Banco de Reserva de Australia Guy Debelle, en conferencia de prensa la semana pasada en Londres, anunció que un grupo de trabajo de bancos centrales había completado la redacción de un Código Global de Transacciones en Divisas. La razón por la cual se llevó a cabo esta actividad, dijo el Vice Gobernador Debelle, es que “la industria de transacciones en divisas ha estado sufriendo por una falta de confianza” y los participantes deben “tener mayor confianza que el mercado está funcionando apropiadamente.”

El nuevo Código contiene un conjunto de principios, en vez de un conjunto de reglas, para que formen parte de los manuales de procedimientos de los participantes en el mercado. Abarca los temas siguientes: ética, información compartida, ejecución, confirmación y pagos (bis.org/mktc/gc_may16pdf).

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login