Al menos siete detenidos en ataque de Londres

Siete personas perecieron en ataque en Puente de Londres y Borough Market el sábado.

En Londres, al menos 12 personas han sido detenidas después de que tres atacantes mataran a siete personas e hirieran a otras 48 el sábado por la noche. Los atacantes atropellaron a varios peatones con una camioneta en el Puente de Londres y luego apuñalaron a varias personas en Borough Market. La policía mató a los tres atacantes.

Testigo del ataque: “Había temor en las calles de Londres. Nunca había visto algo igual. Hace alrededor de 12 años que vivo aquí y nunca había visto este grado de miedo, especialmente en una salida por la noche. Fue horrible haber estado en esa situación”.

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque del sábado, que tuvo lugar menos de dos semanas después de un ataque con bomba perpetrado en Manchester en un concierto de Ariana Grande, en el que murieron 22 personas.

El domingo, Ariana Grande realizó un concierto de homenaje en Manchester para recaudar fondos para las víctimas de los atentados y sus familiares. Tras el ataque del sábado, el Partido Conservador británico (Tory) y el Partido Laborista suspendieron temporalmente la campaña de las elecciones nacionales del jueves. La primera ministra Theresa May se comprometió a llevar a cabo un examen exhaustivo de la estrategia antiterrorista en el Reino Unido al sostener: “Ya fue suficiente”. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también habló después del ataque.

Sadiq Khan declaró: “No tengo palabras para describir el dolor y la rabia que siente hoy nuestra ciudad. Estoy horrorizado y furioso de que estos terroristas cobardes ataquen deliberadamente a londinenses y transeúntes inocentes que estaban disfrutando de un sábado por la noche. No hay justificación para los actos de estos terroristas. Y quiero ser claro: jamás les permitiremos ganar, ni les permitiremos que asusten a nuestra ciudad o los londinenses. Londres tendrá mayor presencia policial hoy y en los próximos días”.

“No hay que alarmarse. Una de las cosas que la policía y todos nosotros debemos hacer es velar por nuestra seguridad, en la medida de lo posible. Estoy convencido de que somos una de las ciudades más seguras del mundo, si no la más segura del mundo, pero siempre evolucionamos y debemos revisar la situación para garantizar que seguimos teniendo la mayor seguridad posible”, apuntó.

Tras los comentarios del alcalde de Londres, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó al alcalde en Twitter: “Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘no hay motivo para alarmarse’”.

De hecho, Khan se estaba refiriendo a la creciente presencia policial en la ciudad al afirmar que no había motivo para alarmarse. Un portavoz de Khan desestimó los comentarios de Trump al responder que el alcalde tiene “asuntos más importantes de los que ocuparse que responder al tuit desinformado de Donald Trump, que deliberadamente descontextualiza su afirmación de que los londinenses no deberían alarmarse cuando vean a más policías, incluidos oficiales armados, en la calle”.

El embajador interino de Estados Unidos en el Reino Unido, Lew Lukens, discrepó con los comentarios de Trump y tuiteó: “Felicito el fuerte liderazgo del alcalde de Londres al dirigir a la ciudad tras este ataque atroz”. Khan es el primer alcalde musulmán de Londres.

Trump utiliza ataque de Londres como excusa para reivindicar prohibición de viaje a musulmanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también publicó varios tuits esta mañana y el fin de semana para instar a los tribunales a que le permitan reinstaurar su prohibición a los musulmanes, que impediría el ingreso a Estados Unidos de todos los refugiados y ciudadanos provenientes de seis países mayoritariamente musulmanes. El sábado Trump tuiteó: “Debemos ser inteligentes, estar alertas y ser firmes. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. Necesitamos la prohibición de viaje como un nivel adicional de seguridad”. Esta mañana tuiteó: “Las personas, los abogados y los tribunales pueden llamarlo como quieran, pero yo digo que es lo que necesitamos y lo llamo por su nombre: PROHIBICIÓN DE VIAJE”. El Gobierno de Trump solicitó a la Corte Suprema que permita que la prohibición esté vigente hasta que la Corte Suprema se pronuncie formalmente al respecto. Visite democracynow.org/es para obtener más información del ataque en Londres, las próximas elecciones en el Reino Unido y la propuesta de Donald Trump de prohibir el ingreso de musulmanes.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login