Comey afirma que Trump lo presionó por investigación de Flynn

El exdirector del FBI, James Comey compareció este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos para declarar que el presidente Donald Trump le pidió reiteradas veces su lealtad y lo presionó para que pusiera fin a la investigación del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Comey, a quien Trump despidió el mes pasado en medio de una creciente investigación del FBI sobre el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, publicó el miércoles la declaración de apertura que hizo ante los legisladores, antes de su tan esperado comparecimiento de hoy, ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

En su declaración, Comey revela que fue citado a la Casa Blanca para tener una cena privada con el presidente el 27 de enero, en la que Trump le preguntó a Comey si quería mantener su trabajo, antes de declarar: “Necesito lealtad, espero lealtad”. Comey también afirma que Trump luego le dijo que “despejara la nube” de la investigación del FBI sobre los vínculos entre Rusia y altos funcionarios de Trump.

Comey también afirma que durante una reunión en la Oficina Oval en el Día de San Valentín, Trump pidió a otros altos funcionarios que salieran de la sala antes de pedirle a Comey que abandonara la investigación sobre Flynn.

Trump afirmó: “Espero que puedas ver claramente la forma de abandonar esto, de dejar a Flynn tranquilo. Es un buen tipo”. Las declaraciones preparadas por Comey contradicen las realizadas por el presidente Trump en una conferencia de prensa el 18 de mayo, en la que negó haber presionado a Comey para que abandonara la investigación del FBI.

Peter Baker: “¿En algún momento instó al director del FBI James Comey de algún modo o forma a que cerrara o abandonara la investigación de Michael Flynn? Y de ser así…”
El presidente Donald Trump: “No. No. Próxima pregunta”.

Oficiales de seguridad nacional evitan preguntas sobre investigación de Comey

La comparecencia de Comey en Capitol Hill se produjo un día antes de que altos funcionarios de seguridad evitaran reiteradas veces las preguntas de miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado con respecto a si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les pidió que intentaran influir en la investigación del ex director del FBI James Comey.

El director nacional de inteligencia, Dan Coats, se negó reiteradas veces a responder a preguntas sobre un informe publicado por el periódico The Washington Post, en el que se afirma que Trump le pidió que presionara a Comey para que dejara de investigar a Flynn.

Por otra parte, el senador independiente de Maine Angus King presionó, sin éxito, al director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Mike Rogers, a que respondiera a preguntas sobre el informe publicado en el periódico.

Senador Angus King: “No entiendo por qué no responde a las preguntas. No puede hacerlo, ya que cuando fue confirmado ante la Comisión de Servicios Armados prestó un juramento: ¿Jura solemnemente decir a la Comisión la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, y que Dios lo ayude?”.

Michael Rogers: “Sí, juro”.

Senador Angus King: “Respondió afirmativamente”.

Michael Rogers: “Y también he respondido que todas las conversaciones eran clasificadas y que no es adecuado hablar en un foro abierto sobre esas conversaciones clasificadas”.

Legisladores redactan artículos de juicio político contra el presidente Trump

Mientras tanto, dos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes han redactado artículos para un eventual juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los representantes Brad Sherman, de California, y Al Green, de Texas, afirman que Trump es culpable de obstrucción de la justicia por haber despedido al director del FBI cuando estaba investigando los supuestos vínculos entre Rusia y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

El representante Al Green declaró: “La cuestión realmente no es si el presidente ha obstruido la justicia. La cuestión realmente es si el presidente puede obstruir la justicia con impunidad. La cuestión es si la Cámara de Representantes permitirá que se obstruya la justicia con impunidad. El presidente, al igual que todos los demás, no está por encima de la ley”.

El congresista Brad Sherman dijo que se sumó al pedido de Green de iniciar un juicio político porque su colega, que es afroestadounidense, recibió una lluvia de amenazas de muerte e insultos racistas después de haber propuesto iniciar un juicio político contra Trump en una sesión de la Cámara de Representantes el mes pasado.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login