Maratón de la poesía en Washington, D.C.

El escritor Mario Bencastro durante una presentación el miércoles en la Embajada de El Salvador ante la Casa Blanca. Foto Ramón Jiménez.

“La pluma y la palabra”, es el tema del vigésimo quinto Maratón de la Poesía, que organiza el Teatro de La Luna el cual es dirigido a poetas y amantes de la poesía.

Según dirigentes del Teatro de La Luna, con la realización anual del evento están cumpliendo con una de sus principales metas: la difusión de los valores artísticos y culturales de los latinos.

“Este evento, único en su género, acercará en la oportunidad lo más representativo de la poesía hispanoamericana para rendir homenaje a los grandes de las letras”, destacaron.

“Poetas de distintos países unidos a sus pares residentes en Estados Unidos se darán cita y serán portadores de sueños y metas de nuestra América tras recibir la invitación del Teatro de la Luna”, agregaron.

Un testimonial encuentro de la pluma y la palabra de sus principales testigos – los poetas – entregando su canto y emoción.

Bajo la coordinación y conducción del poeta Rei Berroa, profesor de George Mason University y asesor literario del Teatro de la Luna, se compartirá la presencia de quienes guardan la misión de escribir el histórico canto de la libertad humana a través de la poesía.

Lo mejor de la poesía contemporánea, los días 9 de junio próximos en la Biblioteca del Congreso, James Madison Building, Independence Ave. & 1st Street, SE, Washington, DC 20540 y el 10 de junio en la Oficina Cultural de la Embajada de España (2801 16th Street NW | Washington, D.C. 20009).

Durante el Maratón se realizará la presentación de la edición del libro-recopilación de poemas de este vigésimo quinto Maratón de la Poesía, y estará a la venta el sábado en la Embajada de España. Esta edición está dedicada a conmemorar el centenario de los poetas Gonzalo Rojas de Chile, Gloria Fuertes de España y Carmen Natalia Martínez Bonilla de la República Dominicana.

Como es tradicional en la Maratón, habrá servicio de cafetería, exposición y venta de libros de los autores.

Secuencia del XXV Maratón
Viernes, 9 de junio:
Biblioteca del Congreso (Mary Pickford Theater LM-302)

1:30-3:30 p.m. Encuentro de los poetas, lectura de poemas y discusión sobre “El lugar
de la poesía hoy.” Participan todos los poetas invitados

Coordina el programa el poeta Rei Berroa, asesor literario, Teatro de la Luna.

Sábado, 10 de junio
Centro Cultural, Embajada de España, / 2801 16th Street NW/ Washington, D.C.

2:00-2:15 p.m. Apertura del XXV Maratón de la Poesía: Rei Berroa y Mario Marcel

2:15-2:45 p.m. Primera ronda de poetas invitados (Grupo I):

2:45 -3:15 p.m. Primera ronda de poetas invitados (Grupo II):

3:15-4:00 p.m. Poetas invitados de la zona de Washington

4:00-4:30 p.m. Primera participación del público en general [previa inscripción]
Participación de Alumnos de Escuela Sagrado Corazón, Wash. DC.
4.30-4:45 pm. Poetas del continente: Instalación/performance (María Crovetto)

4:45-5.05 p.m. Otras manifestaciones artísticas: música, folclore [por inscripción]
Poesía en lenguas indígenas

5:05-5:30 p.m. Segunda participación del público en general [previa inscripción]
Participación Alumnos de Raymond Educational Campus, Wash. DC.
(poesía)
5:30-6:00 p.m. Segunda ronda de poetas invitados (Grupo I)

6:00-6:30 p.m. Segunda ronda de poetas invitados (Grupo II)

6:30-7:00 p.m. Tercera participación del público en general [previa inscripción]
Participación Alumnos de Raymond Educational Campus(poesía cantada)

7:00-8:00 p.m. Micrófono libre: Poemas desde todos los flancos del existir más hondo

8:00 p.m. Despedida: La Poesía es un gran abrazo que nos transforma,
haciendo del mundo un mejor lugar para la vida

POETAS QUE PARTICIPAN

Ricardo Ballón, nacido en Bolivia, escribe poesía, cuentos y artículos de prensa. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Es autor de los libros de poemas: Cabriolario (2001), El diario de la sombra (2016), Libro de Haiku: O-ir al arroyo (2016). Incluido en diversas antologías antologías: Hipótesis (Bolivia, 1977), The Americas Poetry Festival (Nueva York, 2013), Muerte y poesía (México, 2016).

João Luís Barreto Guimarães (Porto, Portugal, 1967) es poeta y cirujano. Desde 1989 ha publicado nueve poemarios que ha reunido en dos ocasiones, incluidos sus primeros siete libros en Poesia Reunida (Lisboa: Quetzal, 2011) al que siguieron Você está aqui” (Lisboa: Quetzal, 2013) y Mediterrâneo (Lisboa: Quetzal, 2016). Es también traductor y cronista. Mantiene el blog Poesia & Lda (“Ilimited Poetry”).

Mario Bencastro (El Salvador). Ha escrito narrativa, teatro y poesía. Su narrativa ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional del Libro Latino 2016 (EE.UU.) para La Mansión del olvido. Otras novelas son: La encrucijada, Disparo en la catedral, Odisea del norte, Paraíso portátil. En Olas del East River, Bencastro poetiza la memoria de Wall Street, siguiendo los pasos de Walt Whitman y Federico García Lorca.

Tracy K. Lewis (Estados Unidos/Paraguay) es Distinguished Teaching Professor en SUNY-Oswego. Poeta en español, inglés y guaraní, publicó los poemarios Gesta de colibrí, Piel de latitudes, y Desembocando en palabra, y la colección ensayístico-poética Tojojuhu ñe’ê: meditaciones de un norteamericano sobre el Paraguay. Ha traducido obras de Juan Manuel Marcos y Renée Ferrer. En 2012 ganó la Medalla del Ministerio de Educación del Paraguay.

José Mármol (República Dominicana, 1960). Poeta y ensayista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (2007). Galardonado con los premios Salomé Ureña de Poesía (1987 y 2007), Premio Casa de América de Poesía Americana (2012) y Premio Nacional de Literatura (2013), entre otros. Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD (2013).

Elena Medel (Córdoba, España 1985) reunió su poesía en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Es autora de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) y 50 cosas que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2017). Está traducida a una docena de idiomas. Dirige la editorial La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien.

Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Soconusco, Chiapas, 1974). Exfutbolista, biólogo y diplomado en teología pastoral. Autor, entre otros, de los libros de poesía: Logomaquia (Puerto Rico, 2012), Braille para sordos (2013), El órgano inextirpable del sueño (Guatemala, 2015), El corazón es una jaula de relámpagos (España, 2015), Desmemoria del rey sonámbulo (2015), Iceberg negro (2015) y Bardo. Pequeña antología (Chile, 2016).

Yrene Santos (República Dominicana, 1963). Profesora en City University of New York (CUNY) y St. John’s University. Ha publicado: Septiembre casi termina (2016), Por el asombro (2015), Me sorprendió geométrica (Nueva York, 2013), Después de la lluvia (República Dominicana, 2009) y Por si alguien llega (Nueva York, 2009), El incansable juego (República Dominicana, 2002), Reencuentro (Nueva York, 1997), Desnudez del silencio(República Dominicana, 1988).

PARA MÁS INFORMACIÓN: 202-882-6227 / 703-548-3092
Email: info@teatrodelaluna.org www.teatrodelaluna.org

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login