El Salvador: Gobierno rechaza declaraciones del gremio industrial sobre confianza e inversión

El Ministerio de Economía (MINEC) rechazó este jueves las declaraciones del presidente de la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI) y aspirante a candidato a la Presidencia de la República, Javier Simán, en las que asegura que “nadie va a invertir” en el país si no existe confianza.

El MINEC asegura que la confianza del sector privado y los inversionistas extranjeros debe ser analizada técnica y responsablemente con base en cifras reales auditadas por organismos internacionales como el FMI, BID y Banco Mundial, entre otros, y no basándose en percepciones políticas, puesto que los hechos demuestran que en 2016 la Inversión Extranjera Neta Directa es la mayor de la década, ascendiendo a $1,303 millones, mientras que la inversión privada fue de $3,078.8 millones, según cifras del Banco Central de Reserva. A esto se suma que 23 nuevas empresas se establecieron en el país y 18 más expandieron sus inversiones, mostrando confianza por parte del sector privado.

El ministro de esa cartera Tharsis Salomón López señaló falta de coherencia entre lo expresado públicamente por algunos políticos y otros dirigentes de gremiales versus la realidad.

Como ejemplo de la comprobada confianza de los empresarios señaló que el grupo Siman está invirtiendo $175 millones en la construcción del proyecto ‘Millennium Plaza’, un complejo de cuatro edificios en la zona del Paseo General Escalón, mientras el empresario Javier Siman ha invertido en los últimos 3 años más de $50 millones en sus plantas industriales. Asimismo, la empresa Energía del Pacífico (EDP) construirá y pondrá en operación la planta más grande de la región para la generación de energía eléctrica a base de gas natural en la ciudad de Acajutla, Sonsonate, cuya inversión asciende a US$800 millones.

El gobierno le sigue apostando al crecimiento de los sectores productivos para proveer valor agregado a la industria nacional y a la generación de empleos dignos y bien remunerados en el país. Se destacan sectores que han crecido a tasas superiores al promedio nacional, como la industria Química Farmacéutica, con crecimiento de 3.7% y la de Servicios Industriales de Maquila que creció 4.7%. Son parte de los resultados no comentados por quienes se empeñan en señalar solo lo negativo.

Nuestro gobierno está de acuerdo en que no es suficiente el crecimiento sostenido de alrededor de 2.5, pero hemos logrado romper la racha de bajo crecimiento y tenemos buenas expectativas para seguir avanzando.

El Ministerio de Economía considera que para seguir creciendo, El Salvador necesita unirse en favor de un solo objetivo, anteponiendo los intereses de país a los intereses políticos o personales. El Salvador necesita dialogo productivo, no confrontativo, puesto que el futuro no debe depender de aquellos atrapados en el pasado.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login